El frigorífico rochense Copayan quedó operativo para la exportación de carne vacuna fresca al mercado de Estados Unidos, a la vez que se envió la notificación del Ministerio de Ganadería a Bruselas sobre su incorporación al listado de plantas habilitadas, confirmó a Faxcarne el principal de la empresa, Fernando González.

En el caso de EEUU la empresa ya puede realizar negocios de exportación, en tanto que para la UE se está a la espera de que Bruselas informe a los estados miembro sobre la habilitación.
Con seguridad, la planta sea incluida en las próximas auditorías a realizar por ambos.
Copayan inició actividades en 2006 dedicada exclusivamente al mercado interno. En 2012 consiguió las primeras habilitaciones para exportar y en 2016 30% de la producción se destinó al mercado internacional. González proyecta este año que esta proporción llegue a ser de 50%, con un redireccionamiento de la producción y un nivel de actividad similar al del año pasado.
El principal de la empresa opinó sobre la temporada estival.
La primera quincena de enero, el pico de la temporada estival, resultó relativamente floja en cuanto a la venta de carne vacuna, en tanto que en la segunda se observa una demanda mejor que la del año pasado, comentó Fernando González, principal de Copayan, planta ubicada en Rocha, plena zona de veraneo.
“Se puede decir que la temporada está siendo más constante que la de años anteriores”, opinó el industrial, sin un pico tan marcado en la primera quincena.
La relativa flojedad de las ventas en el mencionado período contrasta con la cantidad récord de veraneantes, con una fuerte presencia de argentinos. González dijo que lo que más se resintió en esas dos semanas fue la venta de cortes de calidad, en tanto fue relativamente buena la colocación de delanteros. Lo explicó en el hecho que se observó un público más juvenil, de menos poder adquisitivo. Para la segunda quincena, en tanto, “hay más presencia de veraneantes adultos”, de mejor poder adquisitivo, lo que se reflejó en mejores ventas respecto al mismo período del año pasado.
Fuente: (Tardaguila y Castillos en Línea)