La crónica del diario EL COMERCIO de Ecuador detalla la participación de Diego Forlán en la fiesta del Barcelona de la siguiente manera.

«Tres minutos en cancha bastaron para que el uruguayo Diego Forlán marque su gol, con la camiseta de Barcelona. El charrúa abrió la victoria 3-0 de los canarios ante Juan Aurich, en la Noche Amarilla 2017.

El uruguayo ingresó al minuto 3, en reemplazo de Julio Cevallos, aficionado que ganó un concurso con un auspiciante y pudo jugar con el equipo de sus amores. ‘Cachavacha’ anotó su gol, de tiro libre. El uruguayo remató de derecha, desde el costado zurdo, la pelota se paseó por toda el área, golpeó el vertical e ingresó a la portería peruana.

Dos minutos después Jonatan Álvez marcó el segundo gol. El uruguayo solo empujó el balón al arco, tras una jugada combinada entre Gabriel Marques y Forlán. A los 24 minutos, con el partido ganado, el estratega Guillermo Almada decidió cambiar a todo el equipo, menos a Forlán.

Eso para evitar que se desgasten, previo al partido de este domingo 29 de enero, por el campeonato nacional, ante Deportivo Cuenca. Con los cambios el partido perdió intensidad. Forlán tuvo menos participación en el juego, además, los peruanos empezaron a jugar en el territorio de los locales. Barcelona no tuvo opciones de gol hasta el término del primer tiempo.

Tras el final del primer tiempo, los hinchas empezaron a abandonar el escenario deportivo. Los hinchas estaban decepcionados. “Esperaba más, casi no vimos nada y las entradas fueron costosas”, dijo Ángel García, hincha amarillo.

En el segundo tiempo llegó el tercer gol canario. Cuando transcurrían 66 minutos Forlán volvió a aparecer y lanzó un centro que aprovechó el colombiano Jefferson Mena. La afición despertó y volvió a festejar. ‘Cachavacha’ salió cuando transcurrían 77 minutos del partido, ante la ovación de los cerca de 25 000 asistentes, que llegaron al ‘Coloso del Salado’.

En su reemplazo ingresó Nicolás Asencio, a manera de homenaje. El exdelantero ecuatoriano jugó su último partido con la amarilla, en su despedida oficial. Como dato curioso, recibió una tarjeta amarilla a los pocos segundos de su ingreso; fue la única amonestación del partido.

Al final, los amarillos recaudaron USD 381 000, producto de los 15 000 boletos que se vendieron. Así se informó en la pantalla gigante del estadio porteño»0.