El Presidente Vázquez convocó para este fin de semana a una reunión de trabajo del gabinete ministerial que se realiza en la residencia presidencial de Anchorena en Colonia.

El objetivo central de esta reunión será la “planificación del año 2017”, tercero del mandato del presidente Tabaré Vázquez. Se espera que en la instancia los ministros realicen un análisis de coyuntura nacional, además de definir la agenda de prioridades. El mandatario procura que en este año se puedan ir perfilando los “compromisos programáticos” asumidos en la campaña electoral.

El encuentro se extenderá durante todo el fin de semana a raíz de la variedad e importancia de los temas a tratar, entre los cuales, está la elaboración y aprobación del nuevo presupuesto para los años que quedan de gobierno.

Según se ha manifestado desde el propio gobierno, se mantendrá las prioridades del Presupuesto que estarán centradas en la Educación, el Sistema de Cuidados, la seguridad pública y también vivienda.

El gobierno estableció que la Rendición de Cuentas a enviar al Parlamento deberá mantener el equilibrio para “poder cumplir con el programa de gobierno” y la meta de 2,5% como máximo de desequilibrio fiscal al final del período.

Se tratará de “buscar un equilibrio entre el cumplimiento del programa y la cautela y prudencia que exige la situación fiscal”, según había declarado el ministro de Economía Danilo Astori.

Según informa La República, el Presidente Tabaré Vázquez pidió al Frente Amplio participar desde el inicio en la elaboración de los contenidos de las propuestas. Con ese criterio, la Comisión de Programa del Frente Amplio que preside la senadora Constanza Moreira, comenzará a trabajar en una serie de iniciativas vinculadas al Presupuesto nacional.

Precisamente, la Mesa Política ya definió un plan de trabajo para dicha comisión, que finalizará el 3 de marzo. Se trata de los contenidos que el Frente Amplio entiende deberían incluirse en la próxima Rendición de Cuentas.

Otros temas de especial relevancia tienen que ver con la llegada de nuevas inversiones, en particular UPM y las previsiones para este año en materia de política económica.

En relación a la política exterior, otro de los asuntos centrales, se incluirá en el análisis tanto el panorama regional e internacional, como lo que tiene que ver con los anuncios del nuevo gobierno de Estados Unidos que preocupan y mucho al Uruguay.