Begoña Grau, directora del Programa Nacional de Discapacidad del Ministerio de Desarrollo Social, afirmó que este año la cartera implementará las residencias de medio camino, para madres con discapacidad que tengan menores a cargo.
“La División de Atención a las Situaciones de Discapacidad y Dependencia del Programa Nacional de Discapacidad del Ministerio de Desarrollo Social está compuesta, entre otros dispositivos, por el programa de Apoyo Parcial y las unidades de Casas Asistidas y el Centro Joanicó, más el Proyecto Aguilar que depende de la Dirección Nacional de Protección Integral y Situaciones de Vulneración, indicó Grau.
Grau explicó, en declaraciones a Presidencia, que el Programa de Apoyo Parcial proporciona acompañamiento y asistencia en actividades de la vida diaria a personas con discapacidad en situación de dependencia y es un apoyo en el autocuidado o en las actividades realizadas por el cuidador principal.
Precisó que este programa está dirigido a personas con discapacidad física, mental o intelectual en situación de dependencia moderada o severa de 18 años o más que residen en Montevideo, Paysandú o Cerro Largo.
El total de personas atendidas en el período 2013-2016 fueron 274 en Montevideo, 51 en Paysandú y 30 en Cerro Largo, mientras que el año pasado fueron 67, 7 y 10 respectivamente.
La jerarca añadió que uno de los nuevos proyectos que se desarrollará este año consistirá en establecer un programa de residencias de medio camino que estará dirigido a madres con discapacidad que tienen menores a cargo y que actualmente viven en refugios:
Grau dijo que para esto es fundamental que el MIDES trabaje con el Ministerio de Vivienda: