El año 2016 culminó con un déficit fiscal de 4%, de acuerdo al informe sobre el resultado del sector público consolidado a diciembre de 2016 divulgado por el Ministerio de Economía. El informe da cuenta que el resultado del Sector Público Consolidado, que incluye el resultado del gobierno central y el de las empresas públicas, fue de -4% en lo global. La cifra indica un aumento del déficit con respecto al año 2015, que culminó con un 3,5% de déficit.

El resultado está en «en línea con lo proyectado en la programación financiera contenida en la última Rendición de Cuentas», según el comunicado del Ministerio de Economía.

El documento explica el aumento del déficit por un incremento del 0,8% en los egresos del gobierno central, con respecto al año 2015. El aumento se debió principalmente a «incrementos en remuneraciones, gastos no personales y pasividades».

El informe señala que la suba de las remuneraciones fue el resultado de las asignaciones definidas en la Ley de Presupuesto, «principalmente para las instituciones educativas». Los gastos no personales, en tanto, aumentaron principalmente en ASSE, el INAU y los ministerios de Desarrollo Social y de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente.