Mediante una inversión de 4,5 millones de dólares, la Intendencia de Maldonado adquirió equipamiento para la limpieza y la recolección de residuos e incorporó “el más moderno sistema de control en tiempo real”. Además, adquirió nueva “maquinaria con tecnología de punta”, según informó un parte comunal.

Hoy se exhibieron todos los elementos que integran la renovación de la flota de la Dirección General de Higiene y Medio Ambiente de la IDM. La actividad contó con la participación del intendente Enrique Antía y del director general de la referida Área de la Administración, Jorge Píriz, al igual que otras autoridades y representantes de la empresa concesionaria Ecotecno.

Características de esta innovación

El nuevo equipamiento se compone de lo siguiente:

Quince alza contenedores de última generación con mayor capacidad de carga (30 %). Lavadores con sistema de vapor sobrecalentado para mayor desinfección y con más productividad.

Mil nuevos contenedores de 3200 litros dirigidos a la eliminación de la carga manual y trasera que se llevaba a cabo en algunos puntos del departamento. Esto permitirá la contenerización del 100 % del territorio de Maldonado.

Tres camiones livianos destinados a la limpieza de entornos y desechos voluminosos.

Cinco camionetas para la fiscalización y respuesta de reclamos.

Dos motos.

Sistema hardware y software para el control de la limpieza.

Vehículo y trailer equipados con maquinaria que permitirá la limpieza de grafitis, señales de tránsito, pulverización de chicles, desherbado, y lavado de grandes superficies, entre otras acciones.

La reciente adquisición implica un software que controlará el funcionamiento de todo el servicio mediante dos centros de monitoreo para comprobar el recorrido del camión, además del vaciado y lavado de contenedores. Uno de los controles estará en la órbita de la Dirección General de Higiene y Medio Ambiente, el otro en la Dirección de Aseo Urbano.

Avances

El jefe comunal destacó que el servicio de limpieza en Maldonado “es ejemplar” y que esto se debe decir “porque estamos defendiendo a nuestros funcionarios que tienen un trabajo de control y una buena relación con las empresas contratadas”. En la misma línea agregó que esta relación de trabajo “da resultado porque Maldonado está limpio como ningún otro lugar del país”. Asimismo, dijo que la experiencia con los contenedores en el departamento es buena porque “se mantienen bien y la gente respeta su uso”.

Por su parte, Píriz enfatizó el hecho de que esta renovación fue una exigencia de la IDM a la empresa concesionaria y que gracias a esta acción ahora se cuenta con una proyección para varios años. Al mismo tiempo, recordó que “en el 2003 innovamos a nivel nacional en cuanto a la ‘contenerización’ y ahora lo estamos haciendo con el nuevo sistema” de control del servicio de la limpieza de la ciudad y la recolección de residuos.

Por último, el representante de la empresa Ecotecno, Gabriel Mannise, informó sobre la recolección de residuos en la actual temporada de verano: “Hubo un fuerte incremento en la última quincena de diciembre de 2016 en la que se registró un 20 % más con respecto al mismo período del año pasado”. Además, añadió que en enero del corriente año, la recolección subió aproximadamente el 7 %. Sobre este punto subrayó que se recolectaran “cerca de 400 toneladas diarias” de basura en enero.

Una app para informar de contenedores llenos

Una app que estará disponible en los próximos días posibilitará adjuntar una imagen de un contenedor con problemas para enviarla a la empresa Ecotecno. “El planteo del vecino también será recibido en la Intendencia. A partir de la hora de recibido, la empresa tendrá un plazo de 48 horas para solucionar el problema. De lo contrario, se aplicarán las sanciones del caso”, explicó Jorge Píriz, director general de Higiene de la Intendencia de Maldonado. “Tal como ocurrió en el 2003 cuando Maldonado fue el primer departamento en contar con contenedores de residuos domiciliarios, ahora innovamos con esta tecnología que ya se aplica en países europeos”, enfatizó.

Esta aplicación forma parte de un moderno sistema de control y monitoreo de las actividades que presta la concesionaria de estos servicios municipales. La misma es desarrollada de común acuerdo entre técnicos municipales y de la empresa concesionaria.