El presidente Tabaré Vázquez dijo que “estaba previsto” llegar a un déficit fiscal del 4%. En declaraciones a Subrayado, afirmó que aún están dadas las condiciones de bajar esa cifra hasta el 2,5% al final del período. En ese sentido, el mandatario reiteró la necesidad de manejar con “prudencia” la próxima Rendición de Cuentas.

Según el informe del Ministerio de Economía, el déficit del 2016 fue del 4% por el incremento del 0,8% en los egresos del gobierno central, con respecto al año 2015, debido principalmente a “incrementos en remuneraciones, gastos no personales y pasividades”.

Consultado sobre este déficit, que fue fuertemente criticado por la oposición, Vázquez respondió:

Para el mandatario, este panorama lleva a tener que actuar con “prudencia” en la Rendición de Cuentas que será aprobad este año:

Vázquez dijo que su Gobierno está abierto al diálogo con la oposición, “siempre que sea respetuoso”. Aclaró que en este momento “aún no hay ningún proyecto de Rendición de Cuentas redactado”, y que primero debatirá el tema el Frente Amplio, y luego el Poder Ejecutivo analizará las propuestas de la fuerza política. “Cuando tengamos esos elementos debatiremos con quien tengamos que debatir”, acotó.