La compañía liderada por Mark Zuckerberg ingresa unos 27.638 millones de dólares, un 54,2% más, y suma ya 1.860 millones de usuarios

No parece tocar techo el gigante de internet. La red social Facebook ha registrado en 2016 un beneficio neto de 10.217 millonesde dólares, lo que supone un incremento del 177 % respecto al año anterior, cuando logró 3.688 millones de dólares.

Los ingresos de la compañía liderada por Mark Zuckerberg en los últimos doce meses han crecido un 54,2% hasta los 27.638 millones, frente a los 17.928 millones que consiguió en 2015. Además de la popular red social, Facebook también posee otras aplicaciones informáticas muy utilizadas por el público general como Messenger, Instagram o WhatsApp.

De los 27.638 millones de dólares de ingresos de Facebook en 2016, 26.885 millones correspondieron sólo a sus ventas por publicidad, la principal fuente de negocio de la compañía radicada en la ciudad californiana de Menlo Park. Además, Facebook obtuvo en el ejercicio de 2016 un beneficio operativo de 12.427 millones de dólares, una cantidad que dobló prácticamente a la obtenida en 2015, cuando este apartado ascendió hasta los 6.225 millones.

Actualmente, Facebook cuenta con 1.860 millones de usuarios activos mensuales, aunque subrayó que el volumen de usuarios de media que se conectan diariamente a su red social se situó en los 1.230 millones, lo que marca un crecimiento interanual del 18 %. Con todos estos datos, los accionistas de Facebook ganaron en los últimos doce meses 3,49 dólares por título, frente a los 1,29 dólares de ganancias que amasaron en 2015.

«Nuestra misión para conectar al mundo es más importante ahora que nunca», dijo hoy en un comunicado el fundador y consejero delegado de Facebook, Mark Zuckerberg. El ejecutivo subrayó la buena marcha de la compañía en 2016, pero aseguró que tienen «mucho trabajo por delante para ayudar a que se una la gente».

Las noticias falsas y el contenido de baja calidad bajo la lupa de los críticos

En los últimos meses, Facebook se ha enfrentado al debate acerca de su capacidad para difundir bulos y noticias falsas, un escenario que se ha unido incluso al reciente nombramiento de Donald Trump como presidente de EE.UU. La empresa, que ha asumido con la boca pequeña que ejerce prácticamente de medio de comunicación, distribuye informaciones a través de su servicio, aunque en los últimos tiempos han cobrado importancia usuarios y perfiles que comparten contenido de dudoso rigor o sencillamente falso.

Para hacer frente a ese controvertido escenario, la firma americana ha propuesto una serie de actuaciones para combatir las llamadas «fake news». Una de ellas es el cambio en el algoritmo para potenciar el contenido de calidad procedente de medios verificados y una serie de notificaciones o iconos para alertar a los usuarios de una posible falta de rigor en un enlace determinado. La idea de la que parte es introducir un mecanismo para evitar caer en la censura.