ROMA.- Para combatir la indiferencia, el papa Francisco impulsa un «anti mannequin challenge», como puede verse en el video de sus intenciones del mes de febrero promovido por la Red Mundial de Oración del Papa, difundido hoy.

Titulado «Acoger a los agobiados, pobres, refugiados y marginados», en éste Francisco pide por las personas que se encuentran en situaciones de vulnerabilidad y desamparo.

Esta vez, el Papa se suma a la extendida práctica del mannequin challenge,que consiste en grabar un video donde se muestra a todos los protagonistas inmóviles como maniquíes, ubicados en alguna posición divertida o desafiante. Pero la propuesta del ex arzobispo de Buenos Aires es ir exactamente hacia la dirección contraria y pretende advertir que la quietud y la indiferencia frente a los que sufren es una actitud que la sociedad debe revertir de manera urgente.

«Vivimos en ciudades que construyen torres, centros comerciales, hacen negocios inmobiliarios, pero abandonan a una parte de sí en las márgenes, las periferias», afirma Francisco, comparando la realidad de unos y otros en las sociedades modernas.

«Este mes queremos unirnos, como expresa Francisco, por «aquellos que están agobiados -especialmente los pobres, los refugiados y los marginados- para que encuentren acogida y apoyo en nuestras comunidades»», dijo el padre jesuita Frédéric Fornos, Director Internacional de la Red Mundial de Oración del Papa y su rama de jóvenes, el Movimiento Eucarístico Juvenil.

Desde el año pasado, las intenciones son confiadas mensualmente a la Red Mundial de Oración del Papa y El Video del Papa es producido por La Machi Comunicación para Buenas Causas –del argentino Juan Della Torre- con el apoyo de la Compañía de Jesús, IndigoMusic, GettyImagesLatam y la colaboración del Centro Televisivo Vaticano. Desde su lanzamiento en enero de 2016, lleva más de 13 millones de visualizaciones en sus redes propias.