Las llamas aún arden en los campos chilenos y los bomberos uruguayos se encuentran expectantes y listos para sumarse a la ayuda internacional con que ya cuenta el país trasandino para sortear el incendio más grande de su historia. Hasta el momento, el fuego ha quemado más de 500.000 hectáreas. La vocera de Bomberos, Mariela Vivone, destacó a EL TELEGRAFO que hay un grupo de 24 efectivos prontos para “ir nuevamente a apoyar a Chile”, como sucedió en los incendios de 2012 y 2015. “Estamos en alerta y a la espera de una llamada” para acudir, añadió Vivone. Además, cuentan con el visto bueno de Cancillería y hay un avión de la Fuerza Aérea a disposición. “Con el apoyo del gobierno y del Sistema Nacional de Emergencias, está todo dispuesto para mandar apoyo; estamos esperando la llamada”.
Estos bomberos son especialistas en incendios forestales y varios de ellos –un total de 16– realizaron una capacitación, justamente en Chile, en técnicas de rescates en lugares confinados o en colapsos de estructura. “La idea es llegar a 40 efectivos con esa capacitación”, dijo Vivone.
ESTADO DE SITUACIÓN
La situación se mantiene grave en las zonas afectadas por el incendio en Chile, aunque durante el fin de semana se logró reducir la intensidad del fuego y liberar algunas zonas. El Centro Nacional de Alerta Temprana señaló ayer que del total de 43 incendios forestales activos, 28 están controlados, 8 se encuentran en combate y 7 fueron extinguidos.
Agregó que hay 7.471 damnificados, 1.640 viviendas destruidas, 432 albergados y 11 fallecidos por esta tragedia que abarca varias regiones de Chile. Se mantiene el estado de catástrofe en las provincias de Colchagua y Cardenal Caro, región de O’Higgins, y en las regiones del Maule, Biobío y La Araucanía.
En la actualidad, hay 45 aeronaves (aviones y helicópteros) operativas. Hay desplegadas unas 16.065 personas en labores de soporte, apoyo, combate y control de incendios, 1.170 brigadistas nacionales, 550 brigadistas y expertos extranjeros, 8.634 miembros de las Fuerzas Armadas, 2.000 bomberos, 840 carabineros, 474 policías de Investigaciones y 2.397 funcionarios de ministerios y servicios públicos. Un equipo de las Naciones Unidas para Evaluación y Coordinación en caso de Desastres se encuentra desplegado en las regiones del Maule y Biobío para realizar un diagnóstico y análisis de la emergencia.
FUENTE EL TELEGRAFO