Una empresa de Salto que trabaja en el rubro agropecuario, se habría visto perjudicada en una transacción económica, al recibir un cheque con aparente falta de provisión de fondos para el pago de la venta de un ganado.
El tema es que quien había librado el título valor con irregularidades, es nada más y nada menos que el intendente de Soriano, Agustín Bascou, productor agropecuario desde hace muchos años del departamento que gobierna desde el 2015.

Tal situación fue reconocida por el propio jefe comunal de Soriano, quien dijo al diario capitalino La República que está “tratando de solucionar el tema” para “honrar los compromisos asumidos”.
El caso provocó un fuerte impacto político en su departamento, por la grave denuncia que fue formulada en contra del intendente, en un juzgado de la ciudad de Mercedes en diciembre pasado.
Según publicó el pasado jueves el diario La República, tras conocerse la noticia de que el intendente de Soriano Agustín Bascou enfrenta una denuncia penal por estafa y libramiento de cheques sin fondos, el tema causó fuerte impacto político, ya que pese a tratarse de una denuncia privada, se trata de un alto representante público de la comunidad.
Por este motivo, distintos referentes políticos consultados por ese medio de la capital, señalaron que “hay que esperar que la justicia se expida para recién pronunciarse”. Bascou es denunciado por un empresario vinculado a un conocido escritorio que se dedica a los negocios rurales, que según pudo saber EL PUEBLO por fuentes vinculadas a la investigación, se trata de un escritorio de Salto. El denunciante alega haberle vendido al intendente de Soriano “119 terneros por un valor total de U$S 50 mil (dólares americanos)”. La operación incluía el compromiso de pagar “a los 90 días” la venta. Sin embargo, llegada la fecha, libró dos cheques de una entidad bancaria firmados por un familiar, pero el banco los devolvió por falta de fondos. Por lo cual se presentó la denuncia escrita por “Estafa y Libramiento de cheques sin fondos” en Mercedes.
NOVALES: LAMENTABLE
Una vez conocido el tema, el hecho causó revuelo y los actores políticos de todos los partidos políticos salieron a formular declaraciones, porque si bien se trató de un tema de la actuación privada, se trata de la figura del intendente del departamento.
Uno de los que se expresó fue el diputado del mismo partido y sector que Bascou, el legislador por Alianza Nacional, Gonzalo Novales quien señaló al diario capitalino que el hecho “es lamentable” pero indicó a La República que “está iniciándose un tema judicial” por lo que “espero que termine cuanto antes y de la mejor manera posible para las partes involucradas”.
Novales dijo: “Los medios de prensa brindarán la información pertinente y conoceremos la repercusión que el caso tiene. Pero debemos tener en cuenta que es un tema privado y diría con posibilidades de arreglarlo de la mejor manera posible, o sea cumpliendo con los compromisos”.
De todas maneras sostiene que el tema “repercute mucho más” por tratarse del intendente del departamento de Soriano y para clarificar esta situación dijo que “no es lo mismo que el dueño del Molino de Dolores deba 50 millones de dólares y 300 obreros se puedan quedar sin trabajo, a que el intendente haya dado 50.000 dólares de cheques que no tienen respaldo. Evidentemente repercute mucho más” dijo.
HABLÓ BASCOU
Por su parte, el propio matutino reprodujo declaraciones del intendente de Soriano tomadas por el portal “@gesor”. El jefe comunal lamentó según publican ambos medios que el caso “haya trascendido, mezclándose las cosas” aunque dijo que se trata de un “negocio privado (vinculado al agro) en el que los cambios producidos internacionalmente han afectado el sector y ello ha repercutido en nuestras empresas”, señaló.
Reconoció que “era cierto que había asumido un compromiso y no había podido pagar en fecha, aunque estamos en conversaciones para solucionarlo en los próximos días como corresponde”.
Dijo que reconocía la deuda y que “vamos a cumplir aunque esto no tiene nada que ver con una estafa”. Agregó que “estamos en conversaciones y seguramente en los próximos días lleguemos a un acuerdo para honrar el compromiso asumido”.
Según pudo saber EL PUEBLO donde además nuestros periodistas tuvieron acceso a documentación sobre este asunto, el denunciante de este caso, es un escritorio rural de nuestro departamento, que intenta poder arreglar el pago de la deuda con el intendente de Soriano, que fue el responsable del libramiento del cheque.