El edil del Frente Amplio, Roberto Méndez Benia, informó, que el Intendente de Rocha, Aníbal Pereyra, estaría realizando un segundo viaje a China, explorando posibles acuerdos de provincia a provincia.

La gira que estaría para confirmarse se realizaría en el próximo mes de abril, como parte de las relaciones establecidas en el anterior viaje. Los posibles acuerdos entre ciudad y ciudad; provincia a provincia; serían explorados en esta instancia que el gobierno departamental abre con una de las ecnomías más grandes del mundo.
Si bien hay dificultades para el logro de acuerdos internacionales de magnitud frente a la compleja situación que genera el Mercosur, esto no sería impedimentos para concretar «pequeños acuerdos», observados de esa manera para el mundo y grandes para los intereses del departamento de Rocha.
Cabe destacar, que luego de la primer gira realizada por el Intendente de Rocha, Aníbal Pereyra, acompañando al Presidente de la República, Dr. Tabaré Vázquez, una delegación de expertos chinos en temas hidraúlicos visitó la Represa de India Muerta acompañados por autoridades departamentales y técnicos locales.
La Represa de India Muerta, la obra de riego más importante del Uruguay, tiene el potencial de generar energía a partir de la ubicación de una turbina en la boca de la salida del agua hacia los canales. La posibilidad que han dado las nuevas tecnologías a menores costos puede llevar a considerar esta opción que en el pasado no se consideraba en virtud de los altos costos.
Pequeñas turbinas de alto potencial pueden hacer posible la generación de energía a partir de la Represa de India Muerta, situación que se debe evaluar, analizar y atender, se informó por una fuente a El Este.
El intercambio llevado a cabo entre los técnicos locales y los visitantes fue altamente positivo, máxime cuando la delegación china visitó algunos establecimientos altamente eficiente en materia productiva del norte rochense, observándose la capacidad de riego para el arroz, la ganadería, la lechería y otros rubros de alto impacto con la utilización del agua de manera eficiente.
El Intendente de Rocha, Aníbal Pereyra, con el compendio de experiencias llevadas a cabo, ahora se encuentra en mejores condiciones reales de captar inversiones reales y atender posibles pequeños acuerdos para el mundo y grandes para Rocha.