La fiscal Gabriela Fossati, quien actuó en el caso en el caso de la mujer asesinada por su pareja en Verdisol, explicó que el victimario no mostró señales de arrepentimiento y que intentó justificar su accíón. Consultada por Fuentes Confiables sobre si es necesario crear el delito de Femicidio, afirmó que sería mejor pensar en algún agravante que se aplique a situaciones familiares o a casos en los que la mujer es asesinada por el solo hecho de ser mujer. Por otra parte, dijo que sí sería necesario contar con más «respaldo» para actuar en casos en los que hay un solo testimonio.
«No sé si la solución ideal desde el punto de vista dogmático, o de la técnica jurídica, sería establecer un delito independiente de femicidio. Porque en ese sentido podríamos pensar por qué no en un infanticidio u otras vertientes», dijo Fossati.
La fiscal acotó que «sí quizá deberíamos poder contar con algún otro agravante especial que pueda regular» los «vínculos de tipo familiar» o que se pueda aplicar «cuando el objeto de la agresión está vinculado con la condición de mujer de la víctima, que es a los casos que se refiere el femicidio, que se la mata porque el hombre considera que es un objeto de su propiedad».
Más respaldo
Fossati indicó que «lamentablemente, las denuncias por violencia doméstica son muchísimas en cada turno. A veces precisaríamos un poco más de apoyo multidisciplinario, de respaldo, porque no pocas veces nos pasa que tenemos una versión» que luego no puede ser comprobada.
La fiscal puso un ejemplo que le tocó vivir el pasado domingo: «La mujer (en otro caso diferente al de Verdisol) hace un relato muy fuerte en donde cuenta que el hombre se onojó porque ella reinició su vida amorosa. El hombre se lleva a los hijos, porque era el día que le tocaba (para las visitas), luego vuelve a la casa, la agrede, manifiesta que o va a ser de él o no va a ser de nadie. Los vecinos escuchan, se asoman y él se fue. La mujer maneja un relato de que él volvió a la casa y habría roto la puerta y algunos efectos personales».
Fossati narró que en ese caso tuvo el testimonio de ella y el de él. Este último «niega todo». «Pido testimonio de vecinos que fueron testigos y de los policías que asistieron. Solo concurren los policías que dicen que no vieron nada. Y se vencen los plazos. Y esas son las condiciones en las que trabajamos. El relato puede ser cierto o no. (…) No hay que olvidar que están las garantías de los individuos. No se puede actuar en función del relato de una sola persona», acotó Fossati.
Escuche la entrevista:
FOTO: Facebook Mujeres de Negro Uruguay