Hablando en FACTOR 970, el Asesor en Comunicación Gustavo Gomez explicó la satisfacción general por la decisión e la URSEC y el cambio de postura de Tenfield sobre la emisión de los partidos definitorios de la Sub 20 por señal abierta. En este caso es TNU quien ya emitió el encuentro ante Colombia y ahora repite ante Venezuela.

La URSEC emitió un comunicado en que afirmo:

«En ejecución de lo dispuesto por los artículos 38 a 40 de la Ley 19.307 de 29 de diciembre de 2014 (Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual), a fin de coadyuvar a la seguridad jurídica y ante las dudas interpretativas que pudieran surgir, la Comisión de URSEC cumple en poner en conocimiento de la población el criterio con que habrá de efectuar la interpretación de los artículos referidos.

Tratándose de un partido que de resultar en triunfo celeste matemáticamente clasifica a la Selección Nacional al Torneo Mundial a disputarse en Corea del Sur, es de aplicación el deber de facilitar la trasmisión de partidos por televisión abierta gratuito que grava al titular de los derechos de trasmisión del evento de interés general.

Asimismo, de mantener Uruguay chance de ser Campeón Sudamericano también deberá facilitarse el acceso a los dos partidos siguientes (cuarta y quinta fecha del hexagonal final) en los que participa nuestro representativo.

Para mejor comprensión, se adjunta la resolución 013 (Acta 001) de 4 de febrero de 2016 en que se dispuso el archivo de una denuncia relativa a partidos de la Fase Inicial del Campeonato Mundial Rusia 2018, así como el acta de sesión en que se adoptó el criterio referido, del que se diera vista a las partes, en forma previa a la citada resolución 013. De dichos documentos, surge con claridad la argumentación jurídica que sustenta el criterio correspondiente.»

Con esta decisión adivirtió a Tenfield sobre el no cumplimiento de la medida. A su vez TNU ofreció su señal para la emisión y Tenfield aceptó (cosa que no había hecho antes en situaciones parecidas de otros partidos de la Selección).

Uno de los argumentos de Tenfield par la anterior negativa era que «la Ley no está reglamentada por lo tanto no rige», hecho que queda demostrado que no es así.

Sobre la futura reglamentación de la Ley, sobre la rescisión de los permisos de VTV y Giro para emitir en TV Digital abierta y sobre la actuación de la URSEC dialogó Gustavo Gomez con FACTOR 970 en la siguiente nota: