El Ministerio del Interior advirtió a los policías que extremen la seguridad en las unidades de depósitos de armamento, luego de recibir información de Inteligencia Policial sobre posibles atentados en esos lugares. Detrás de esos posibles atentados estaría un grupo de delincuentes vinculado a narcotraficantes brasileños que buscan aumentar su poder de fuego.

El año pasado hubo varios episodios en los que delincuentes se arriesgaron e intentaron robar armamento de unidades militares. En esta oportunidad la advertencia está dirigida a la policía, en especial a la de la capital.

En las últimas horas se dio a conocer una carta redactada por las autoridades de la Policía de Montevideo en donde se solicita a sus dependencias que extremen “medidas de seguridad” en los depósitos de armas ante “posibles atentados en forma simultánea”. La nota fue redactada el 10 de febrero, y está firmada por el subjefe de Policía de Montevideo, Walter García.

En el texto, García informa que de acuerdo a información de Inteligencia Policial, existe la posibilidad de registrar ataques simultáneos con el objetivo del robo de armas. Según informó Telemundo, un grupo de delincuentes uruguayos vinculado a narcotraficantes brasileños estaría detrás de las amenazas. Al parecer, los brasileños les exigen a los uruguayos tener un alto poder de fuego para trabajar en conjunto.

Según El Observador, una carta similar fue enviada a dependencias del Ministerio de Defensa. En ese texto, el jefe del Estado Mayor de la Defensa, Juan José Saavedra, indica que «existe información de fuentes confiables de que delincuentes con profusos antecedentes, con fecha de liberación a corto plazo, estarían planeando la obtención de armas largas».

Saavedra exhorta a «incrementar los niveles de control y seguridad del armamento portátil y su munición» y pide que exista un «intercambio de información» entre quienes se encuentran en las dependencias con armas para «minimizar riesgos».

Esa carta también tiene fecha del 10 de febrero y el asunto es «probabilidad intento de hurto de armas». Allí Saavedra detalla que fueron creados perfiles de Faceebok falsos para contactar a integrantes de las Fuerzas Armadas y de la Policía y «obtener información referente al armamento utilizado» y cómo y dónde obtenerlos. Además, destaca que la probabilidad de que el robo se lleve adelante es «media-alta».

FOTO: Archivo UNICOM