La Justicia procesó con prisión a dos personas por la muerte de la joven Manuela Stábile, de 21 años, madre de un bebé de 9 meses. Los hechos ocurrieron en Florida. Uno de los procesados fue su pareja, de iniciales W.M, a quien la jueza Alicia Ghione calificó como ideólogo del crimen. El otro imputado es un joven de 17 años, quien sería el autor del homicidio. Este último fue derivado al INISA. Se trata del sexto femicidio en lo que va del año.

La historia es compleja y aún está siendo investigada. Manuela vivía en el Cerro de Montevideo junto a su bebé de 9 meses. Fue su pareja, W.M. de 20 años, quien el jueves pasado denunció en la seccional 24 del Cerro que la joven estaba desaparecida.

En ese momento comenzó la búsqueda de la joven. En principio el relato de su pareja resultó creíble, aunque con el correr de las horas, y ante la insistencia de las consultas de W.M., la policía sospechó y realizó un allanamiento en su casa. Allí encontraron una escopeta y restos de papel higiénico ensangrentado. Allí cambió su relato y admitió que Manuela había sido asesinada, pero dijo que quien le disparó fue el cuñado de ella, un menor de 17 años. Ese joven fue detenido en Tres Cruces, cuando se aprestaba a tomar un ómnibus hacia el interior del país.

Según la investigación, todo sucedió estando en Florida, aparentemente por un cumpleaños. El cuerpo de Manuela fue encontrado semienterrado entre pastos y matorrales en el kilómetro 120 de la Ruta 6, a 30 metros del puente Santa Lucía chico y próximo a la localidad de San Gabriel.

Su pareja dijo que el cuñado de Manuela los secuestró y luego asesinó a la mujer. En tanto, la jueza Ghione confirmó que en realidad el menor sí disparó, pero el ideólogo del crimen fue W.M.

Manuela ya había denunciado a su pareja en más de una oportunidad por violencia doméstica. De hecho, según El País, los vecinos de su barrio solían escuchar gritos y discusiones a menudo.

Ante un nuevo femicidio, grupos feministas y diversas organizaciones sociales convocan a una nueva marcha bajo la consigna “Tocan a una, tocan a todas”. La movilización será este lunes a las 19:00 horas en la Plaza Libertad.