A los 64 años de edad, falleció en la noche del pasado domingo el exministro de Economía, Alejandro Atchugarry. “El flaco”, como se lo conocía, estaba internado en el CTI de la Española, tras sufrir días atrás una aneurisma. En las redes sociales, políticos de todos los partidos expresaron reconocimiento por su labor durante la crisis del 2002.

En la tarde del domingo la familia de Atchugarry había emitido un comunicado en donde informaban que el exministro de Economía se encontraba “estable”. Sin embargo, horas después, mediante su cuenta de Twitter, el diputado y secretario general del Partido Colorado, Germán Cardoso, informó: “Lamentablemente ha fallecido Alejandro Atchugarry. El país pierde a un gran hombre admirado por muchos y respetado por todos. Que en paz descanse”.

De inmediato las reacciones en esa misma red social fueron abundantes, y llegaron desde todos los partidos políticos. El senador colorado Pedro Bordaberry afirmó: “Descansá en paz, Alejandro; gracias por todo; fuiste un ejemplo y seguirás siéndolo”.

Desde el Partido Nacional, el senador Jorge Larrañaga tuiteó: “Sos un grande y los grandes no mueren. Gracias por lo que le diste al país.Te vamos a extrañar. Hasta siempre, Flaco”.

En filas frenteamplistas, la senadora Mónica Xavier escribió: “Solidaridad a la familia y a su colectividad política. Atchugarry, un republicano. Generosa persona. Siempre importaba su opinión”.

SU HISTORIA

Alejandro Atchugarry Bonomi nació el 31 de julio de 1952. Fue abogado, político y empresario. Se encuadró políticamente en la Lista 15 del Partido Colorado, que durante décadas lideraron Jorge Batlle y Julio Sanguinetti hasta 1988. Entre 1985 y 1990, durante el primer gobierno de Sanguinetti, fue subsecretario y ministro de Transporte y Obras Públicas. Luego, entre 1990 y 1999, fue diputado y en 1999 asumió una banca en el Senado.

En el invierno de 2002, en plena crisis económica, el economista Julio de Brun asumió como presidente del Banco Central, al tiempo que Atchugarru dejó el Senado para asumir como ministro de Economía.
Así habló cuando asumió como ministro, el 24 de julio de 2002:

Su designación como ministro, en plena crisis, tuvo un amplio respaldo. Uno los políticos que en ese momento lo apoyó públicamente fue Tabaré Vázquez:

Uno de los anuncios más emblemáticos que tuvo que realizar Atchugarry fue el del cierre de los bancos Caja Obrera y Montevideo:

Atchugarry encabezó las negociaciones que derivaron en el préstamo que el gobierno de Estados Unidos dio a Uruguay por 1500 millones de dólares, entre otras duras gestiones que debió realizar por aquellos años. Renunció a su cargo como ministro en agosto de 2003, cuando la economía mostró los primeros indicios de recuperación.

Ya en 2012, diez años después de haber asumido como ministro, Atchugarry y el expresidente Jorge Batlle recordaron en Código País las negociaciones previas a que aceptara aquel cargo:

FOTO: Archivo Presidencia