La Asociación de Empleados y Obreros Municipales (Adeom) respaldó la idea de contar a nivel de la ISJ con un protocolo de actuación para casos de consumo de alcohol y drogas en el trabajo. La iniciativa fue planteada en la Junta por el edil Javier Gutiérrez del FA.

Gutiérrez pidió el lunes -en la primera sesión ordinaria del año de la Junta- que la ISJ y Adeom estudien la posibilidad de generar un protocolo de actuación para casos de consumo de alcohol, cannabis y otras drogas en el ámbito laboral.

En sala, el edil repasó el contenido del decreto 128 de Presidencia de la República del año 2016 que establece los procedimientos de actuación que se aplican tanto en el sector público como privado. La norma prohíbe el consumo y la tenencia de alcohol y cualquier otro tipo de droga durante la jornada de trabajo. También establece la creación de protocolos para la detección del consumo, los que deberán ser elaborador en forma bipartita, es decir por el empleador y el empleado. Gutiérrez dijo aPrimera Hora que un protocolo brinda garantías a las dos partes. Aclaró que la iniciativa no se origina en casos puntuales, pero reconoció que el problema está presente tanto en ámbitos públicos como privados.

APOYO

En principio, la idea cuenta con el apoyo de Adeom. Hugo Martínez, presidente del sindicato, dijo aPrimera Hora que “es necesario”. Anunció que planteará el tema en la comisión de seguridad laboral que integran técnicos prevencionistas y delegados de la ISJ y Adeom. El directivo señaló que como punto de partida se maneja la idea de trabajar el asunto en el área de tránsito para luego llevarlo al resto de las reparticiones.

Martínez opinó que el consumo de alcohol en el trabajo es un asunto que se debe “atacar” en la ISJ. El presidente tiene la impresión de que el área más afectada por el problema es Obras (la mayoría de los funcionarios son hombres), pero aclaró que no se debe generalizar.

La ISJ cuenta con unos 800 funcionarios.