Varios de los damnificados por el cierre del Cambio Nelson ya presentaron las primeras denuncias policiales, a la espera de poder recuperar sus ahorros depositados en los diferentes locales de esa empresa. El propietario del cambio, el empresario Francisco Sanabria, quien además es diputado suplente del Partido Colorado e hijo del político Wilson Sanabria, fallecido en 2015, se fue del país.

La jornada del pasado jueves fue intensa. Inspectores del Banco Central recorrieron la sucursal de Punta del Este, aunque también Cambio Nelson tiene locales en Maldonado, Montevideo, Río Negro y Colonia. En total son 11 sucursales las que serraron el pasado miércoles.

La principal preocupación surgió en las personas que tenían en Cambio Nelson sus ahorros, algo que según aclaró el Banco Central en un comunicado, es ilegal. En un comunicado, la institución aclaró que las casas de cambio no tienen permitido captar depósitos y por eso mismo los controles que realiza sobre este tipo de comercios están abocados a controlar únicamente para prevenir lavado.

«En virtud de los trascendidos de prensa relacionadas con el cierre de una casa de cambio, el Banco Central del Uruguay considera propicio recordar a toda la población que las casas de cambio no tienen permitida la captación de depósitos, la intermediación en valores ni el otorgamiento de préstamos, tal como se detalla en el artículo 103 de la Recopilación de Normas de Regulación y Control del Sistema Financiero», afirmó el comunicado del Banco.

Una de las ahorristas que presentó una denuncia fue la cantante lírica Viviana Jourdan. Según El País, ella tenía en Cambio Nelson depositado un monto de seis ceros en dólares.

En rueda de prensa, Jourdán explicó por qué tenía dinero depositado en esa casa de cambio:

El tema también generó preocupación en el sector empresarial de Maldonado. José Pereira, presidente de la Cámara Empresarial de ese departamento, manifestó a Telemundo malestar por la falta de controles del Banco Central:

Ahora el caso está bajo investigación de la Policía de Maldonado y del Banco Central. En declaraciones a Radio Urugauy, Mario Bergara, presidente del Banco, reiteró que la institución que dirige no realiza este tipo de controles:

En otro tramo, Bergara se refirió al las personas que depositaban sus dineros allí: