«Estoy de acuerdo con la defensa de la vida, y por lo tanto con el derecho que tiene ese niño de Mercedes a nacer», dijo la prensa el arzobispo de Montevideo y cardenal, Daniel Sturla, en referencia a la polémica suscitada en esa localidad por una jueza que impidió el aborto a una mujer, luego de que su expareja presentara un recurso de amparo.

«Más allá de esto entiendo que en estos casos siempre hay un drama humano terrible, como para que la mamá tome la decisión que tomó», matizó el arzobispo.

«Por supuesto que estoy de acuerdo con que se trate de salvar la vida del niño. Entiendo que esa criatura tiene el derecho principal, que es el derecho a la vida. Pero también entiendo que es un caso que hay que tratar con sumo respeto y delicadeza, porque creo que ninguna madre toma una decisión de esa naturaleza sin que viva un drama existencial muy profundo», insistió Sturla.

 El cardenal también se refirió ante la prensa al derecho del padre a tener su hijo, el cual no está contemplado por la ley, que solo nombra a la mujer. «La ley no ha tenido en cuenta al padre, y entiendo que también tiene que contemplarse su opinión. Pero más allá de esto, me parece que el derecho fundamental que la ley de interrupción voluntaria del embarazo niega es el del niño a nacer», precisó.

La mujer a la que le fue impedido abortar impugnó la decisión de la jueza, pero debido a los plazos legales establecidos para tomar la resolución no podría llevar adelante el procedimiento. El fallo se emitiría recién cuando hayan pasado las 12 semanas de gestación, que es hasta donde la ley permite la interrupción del embarazo.