El presidente Tabaré Vázquez admitió la existencia de “problemas serios” en el ciclo básico de Secundaria, pidió “no desvelarse por las próximas elecciones” y llamó al sistema político a aprobar el proyecto de Rendición de Cuentas. Durante la cadena nacional de radio y televisión, Vázquez optó por repasar los logros de los gobiernos frenteamplistas desde el 2005 a la fecha en materia de salud, seguridad, política exterior y educación.

Tal como estaba previsto, el mensaje de Vázquez al cumplirse sus dos años de gestión duró 40 minutos. Afirmó que está en marcha el cumplimiento del programa de Gobierno del Frente Amplio. “La prioridad del Gobierno es el bienestar de los uruguayos y uruguayas”, acotó el presidente.

Mortalidad infantil y consumo de tabaco. Esos fueron los dos primeros temas mencionados por Vázquez:

El presidente repasó el cronograma de ingreso de los diferentes colectivos al FONASA. Explicó que ingresaron 130 mil jubilados y dijo que eso “significó un aporte del presupuesto nacional de 100 millones de dólares que lejos de considerarlo un gasto, lo consideramos una inversión”. En esa línea, repasó mejoras del Sistema Nacional Integrado de Salud:

En materia educativa repasó detalles sobre la universalización del ingreso a la Primaria Pública, repasó los avances en la educación inicial, en la UTU y en la UDELAR. También valoró como positivo los efectos del Plan Ceibal y del ahora en marcha Plan Ibirapitá. Sobre el presupuesto, ratificó lo expresado en el programa del Frente Amplio: se intentará “tender” a llegar al 6% del PBI para la enseñanza.

Vázquez no escatimó en comparaciones con el 2005. Dijo que en términos reales, el salario mínimo creció desde ese año a la fecha un 261% y reiteró que espera que en 2019 el mínimo llegue a 15 mil pesos.

Sobre la “seguridad pública”, Vázquez afirmó:

Sobre la violencia en el deporte, Vázquez dijo que quiere que “la familia uruguaya” pueda volver a disfrutar del fútbol y acotó estar dispuesto a evaluar si es necesario realizar algún cambio al decreto emitido a fines del año pasado.

“Queremos que se apruebe la Rendición de Cuentas, con los ajustes necesarios que crea el Parlamento”, opinó Vázquez en otro tramo de su discurso. “Necesitamos el concurso de todos”, dijo el mandatario, enviando así un mensaje a todo el sistema político:

“Hay que vencer la tentación de administrar la inercia”, acotó el presidente: