El gerente de Comunicación Institucional de Ancap, Pablo Vernengo, afirmó ante la Justicia que el vicepresidente Raúl Sendic, cuando estuvo al frente de la empresa estatal, sabía exactamente los costos que tendría la fiesta de inauguración de la desulfurizadora: 370 mil dólares. Este es uno de los capítulos denunciados por la oposición. La jueza Beatriz Larrieu, en tanto, confirmó que Sendic será citado en próximos días.

A la audiencia del pasado jueves ante la jueza Larrieu y el fiscal Luis Pachecho concurrieron mandos medios de ANCAP con sus abogados, además de los representantes legales de los partidos de la oposición que presentaron las denuncias.

Pablo Correa, abogado del Partido Nacional, contó al diario El País detalles del interrogatorio a Vernengo, a quien se le consultó por la polémica fiesta. El gerente contó que se reunía “diariamente con Sendic o con el secretario sobre la evolución de los gastos de la fiesta. A veces Sendic informaba a otros directores lo que consideraba necesario. Lo mismo hacía con la oposición».

Durante la audiencia, la abogada de Unidad Popular le preguntó a Vernengo cómo explicaba lo dicho por Sendic en una comisión parlamentaria de que se había reunido una sola vez con él y que no organizaba fiestas. Según Correa, Vernengo contestó: «Estaría buscando el título o estaría mintiendo. Vernengo lo ratificó dos veces». Enseguida Correa agregó: «En forma conceptual, Vernengo dijo que Sendic obraba como si fuera el padre de la novia, decidía si el plato sería caliente o no, si Mujica o Cristina hablaban o no».

En tanto, los abogados defensores de Sendic, Gumer Pérez e Ignacio Durán, preguntaron a Vernengo cómo sabía Sendic que el gasto de la fiesta se incrementaba con el pasar del tiempo. Vernengo insistió en que había mantenido reuniones con Sendic. En ese momento, Pérez le inquirió sobre si tenía algún documento que probara que Sendic tenía conocimiento sobre la evolución del gasto de la fiesta.

La respuesta de Vernengo fue negativa, según dijo a El País el propio Pérez. «Vernengo jamás dijo que Sendic había sido informado con documentos sobre el costo de la fiesta. Eso es una mentira», insistió.

FOTO: Archivo Presidencia