En la previa al comienzo de clases, que será el próximo lunes 6 de marzo, la directora de Secundaria, Celsa Puente, informó que la cobertura total de horas docente supera el 95%. Confirmó que el parque edilicio se encuentra en condiciones aceptables para el inicio de los cursos y descartó una eventual superpoblación en algunos grupos, como lo denuncian los gremios. “Estamos con una buena perspectiva”, aseguró Puente.

“Es un hecho histórico, producto de un trabajo sostenido, preciso, claro, transparente”, dijo Puente en referencia a la amplia cobertura de horas de clase que, desde diciembre, registró el Consejo de Educación Secundaria (CES). A ello se suma casi un 100 % de cobertura de los cargos de docencia indirecta, según indicó.

De los 301 liceos públicos distribuidos en el territorio nacional, todos cumplen con las condiciones mínimas para comenzar a funcionar el próximo lunes, producto del diseño de un plan de obras que supone la sustitución de los edificios que estaban en peores condiciones. El cronograma edilicio se está cumpliendo en tiempo razonable, aseguró Puente, según informa Presidencia.

Entre las nuevas obras, detalló la del liceo N.º 29 de Montevideo y la del liceo N.° 4 de Mercedes, de tiempo completo. También mencionó que está encaminado el proceso para sustituir el liceo de Joanicó por un nuevo edificio.

Por otra parte, Puente descartó que se registre superpoblación de estudiantes en algunos liceos. “En los casos en que constatemos que hay un número superior a 30 o 32 alumnos, que es el número razonable que consideramos debe tener un grupo, estaremos viendo otras posibilidades”, informó.

Entre las alternativas, mencionó ampliaciones de infraestructura, implementación de aulas móviles o redisposición de espacios no utilizados como aula.

La depuración de las listas en los días previos al comienzo de los cursos permitirá evitar este tipo de situaciones, sostuvo Puente.

“Estamos en el tiempo de los ajustes, expectantes al 6 de marzo, recorriendo los liceos, conociendo las distintas situaciones, advirtiendo si tenemos alguna situación especial a la que haya que atender”, señaló.