UTE, junto con la Organización de Estados Iberoamericanos y la Fundación Elecnor, instalará un equipo fotovoltaico en un emprendimiento gastronómico desarrollado por mujeres de Laguna de Rocha. Esta actividad es parte del proyecto Luces para Aprender, que en 2014 instaló paneles solares en escuelas rurales. Tras la conexión a la red de UTE de 18 de esas escuelas se definió la reinstalación de los equipos en proyectos sociales.

Walter Sosa, director de UTE, informó que esta iniciativa se enmarca en la segunda etapa del proyecto Luces para Aprender, que se ejecutó en 2014 y que tuvo por objetivo que el 100 % de las escuelas rurales del país tuvieran energía eléctrica. Ese objetivo fue alcanzado con cobertura de tendido eléctrico y paneles solares en 72 escuelas que estaban muy alejadas de las redes, a través de un acuerdo con la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) y la Fundación Elecnor.
Como en los últimos dos años UTE continuó ampliando la extensión del tendido de redes, 18 escuelas, que inicialmente recibieron paneles solares, se conectaron a la red y dejaron de utilizar los equipos inicialmente instalados. En esa línea, junto con las organizaciones donantes (OEI y Elecnor), se analizó posibles usos para esos equipos y se definió continuar colaborando con el acceso a la energía a sectores vulnerables. Para ello, se definieron tres criterios para apoyar.
El primer criterio es apoyar a los hogares en los que viven niños que asisten a esas escuelas rurales más alejadas, para que tengan energía, no solo en la escuela, sino también en sus viviendas. El segundo es contribuir a la difusión y promoción del uso de energías renovables y la posibilidad de crear mano de obra especializada, para lo cual se acordó con la Universidad Tecnológica la instalación de equipos en laboratorios de energías renovables, tanto en el local de Durazno, como en otros puntos estratégicos del interior del país. El tercer criterio fue apoyar emprendimientos sociales y productivos donde haya dificultades de acceso a la energía eléctrica.
En ese sentido, con el apoyo de la Intendencia de Rocha y el Sistema Nacional de Áreas Protegidas (SNAP), se acordó apoyar un emprendimiento de mujeres residentes y parte de la comunidad de pescadores de la Laguna de Rocha que llevan adelante el emprendimiento gastronómico La Cocina de la Barra. Este equipo permitirá mejorar la iluminación y uso de freezer, para agregarle valor a su trabajo y atraer a más turistas a la zona. Sosa subrayó que, no obstante, todos los actores trabajan junto con la Intendencia y la SNAP para evitar el impacto medioambiental de la instalación, en esta área protegida.
Las siguientes etapas consisten en la entrega de equipos a hogares, en modalidad de comodato, con la condición de que los niños continúen en el sistema educativo y que residan en el predio donde se instala el equipo. “El objetivo es que estos equipos contribuyan a la educación de los niños”, señaló.
Además, ya se está coordinando con autoridades de la Universidad Tecnológica para la instalación de dos equipos en el departamento de Durazno, que se va a ejecutar en el correr del año.
Sosa resaltó que son más de 18 los equipos fotovoltaicos disponibles y que, a medida que las escuelas vayan incorporándose a la red general de UTE, quedarán disponibles más, que serán reacondicionados en otro lugar siguiendo el criterio de apoyo a la educación, formación en energías renovables y apoyo a emprendimientos con fines sociales. El costo de instalación y mantenimiento de los equipos lo absorbe UTE.