El presidente del Frente Amplio, Javier Miranda, entregará hoy al presidente Tabaré Vázquez el proyecto de Rendición de Cuentas acordado en la interna del oficialismo. El texto finalmente no contiene propuestas concretas sobre aumentos de impuestos, y sí ideas generalizadas sobre qué áreas son las que se deberían reforzar presupuestalmente.

El texto fue aprobado el viernes pasado en una tensa reunión de la Mesa Política del Frente Amplio. Este fin de semana recibió los ajustes necesarios para que Miranda se lo entregue a Vázquez cuando ambos se reúnan a las 17:00 horas en Suárez y Reyes.

Con este proyecto, que recoge la postura mayoritaria en el Frente Amplio, el Gobierno deberá ahora armar la Rendición de Cuentas, que deberá estar aprobada por el Parlamento antes de mitad de año.

El viernes pasado, tras las cinco horas que duró la reunión de la Mesa Política, el secretario político del Frente, Gonzalo Reboledo, aclaró que no se darían a conocer los contenidos del documento hasta que este no sea entregado a Vázquez.

La modificación más importante del documento final respecto del surgido de la comisión de programa fue que se suprimieron las referencias a propuestas tributarias y de otro tipo para obtener recursos para financiar las prioridades programáticas. El texto de la comisión recogía iniciativas presentadas por algunos sectores del Frente, entre ellas rever las exoneraciones impositivas a las empresas y las tasas del Impuesto al Patrimonio y del Impuesto a las Rentas de las Actividades Económicas (IRAE).

Las propuestas no se incluyeron en el documento que se le presentará hoy al presidente, porque se entendió que Vázquez sólo había pedido que el FA fijara prioridades, y algunos sectores se oponían tajantemente a incluir este tipo de medidas, ya que consideran que son potestad del Poder Ejecutivo.

En segundo lugar, se modificó la redacción en puntos que podían complicar al gobierno, a juicio de algunos sectores. Asamblea Uruguay entendía, por ejemplo, que la mención a que es “irrenunciable” para el FA llegar a 6% del Producto Interno Bruto para la educación, así redactada por la comisión de programa, iba “más lejos” que el propio programa de la fuerza política, que señala la necesidad de “tender” a 6%, dijo a la diaria un dirigente de ese sector.

“El documento de la comisión ponía compromisos y objetivos que, tal cual estaban redactados, si mañana no los alcanzabas, eran una complicación para el propio gobierno”, explicó el dirigente. En ese punto se modificó la redacción para asimilarla a los términos del programa del oficialismo.