En conferencia de prensa se llevó adelante en la Intendencia de Lavalleja,  los detalles de lo que será el 4º Campamento Científico Latinoamericano a desarrollarse del 6 al 12 marzo inclusive, en el Camping Arequita.

Con la presencia del Director de Turismo Daniel Fernández y co- organizador del evento, Gustavo Riestra, Director del Departamento de Cultura Científica de la Dirección de Educación del Ministerio de Educación y Cultura y Guillermo Dranuta integrante de la organización se brindaron detalles de esta gran actividad a desarrollarse un año más en Minas.

LAVALLEJA ES SEDE DEL CAMPAMENTO CIENTIFICO.

Fernández, destacó que “este es el lanzamiento del 4º Campamento Científico Latinoamericano de Ciencia, que se realizará por cuarto año consecutivo en Lavalleja.

Es un placer que sea Lavalleja el lugar de encuentro, para realizar diversas tareas de campo, de investigación, entre otras.

Siendo muy importante recibir tantos jóvenes de las diferentes localidades y países como Panamá, Argentina, Brasil, Colombia y Paraguay, quienes llegan a conocer nuestros lugares turísticos y luego replicarán nuestros puntos más naturales”.

Por eso, Fernández, agradeció a SALUS, a Alfajores de las Sierras de Minas, al Parador Arequita, y al Parque de Vacaciones UTE – ANTEL, quienes siempre están colaborando con la actividad.

AYUDA Y EVALUA LA PARTE VOCACIONAL DEL JOVEN.

Gustavo Riestra, dijo que “el Campamento Científico, se desarrolla y se organiza desde el Ministerio de Educación y Cultura junto a la Administración Nacional de Educación Pública, con la co – organización de la Intendencia de Lavalleja, el Museo de Historia Natural del Consejo de Educación Secundaria, y la Embajada de Estados Unidos.

Riestra, señaló que “sabemos, que el Campamento Científico, los moviliza mucho, como parte vocacional, ya que muchos no han decidido vocaciones y por eso entendemos que este campamento ayuda a decidir vocaciones, o afianzar las mismas, donde ellos tienen inquietudes en las matemáticas, en la física, en la química, astronomía, astrofísica, además de todos los talleristas que llegaran así como trabajos en proyectos que se realizarán en las diferentes instancias.

LA INTENDENCIA DE LAVALLEJA HA BRINDADO APOYO CONSTANTE.

Riestra destacó a especialistas que estarán acompañando, que serán “la Directora del programa de ciencia y tecnología, matemática e ingeniería  del Instituto de las Américas de la Universidad de California de Estados Unidos, también la gerente en proyectos en ciencia y tecnología juvenil de la Secretaria Internacional de Ciencia y Tecnología de Panamá, lo que es muy importante, porque no sólo acompañan en el desarrollo académico del Campamento, sino también son veedores internacionales de lo que Uruguay está haciendo”.

Además, agradeció a la Intendente de Lavalleja Dra. Adriana Peña, y al Director actual de Turismo Daniel Fernández, por el apoyo que siempre han brindado desde el principio, lo que ha hecho la decisión de que Minas  y Lavalleja sea Sede de encuentro oficial del Campamento Latinoamericano de Ciencia, como también el gran trabajo que hace la Gestora de Cultura Científica Carla Pereira, quien está además en el gran trabajo de organización del Campamento.

IMPORTANTES OBJETIVOS.

También señaló Gustavo Riestra que, el objetivo es que los chicos no sólo pasen bien, “cosa que la Intendencia logra, sino también trabajo en equipo, liderazgo, aspectos vinculados al aprendizaje basado en proyectos, metodologías diversas de lo que es la incorporación del conocimiento, tratando de que esa semana los chicos se apropien del conocimiento”.

LA CONVOCATORIA ARROJÓ LA PARTICIPACIÓN DE 26 CHICOS.

Comentó que los chicos llegan al Campamento, a través de una convocatoria que se hizo en noviembre del año pasado, la que fue abierta, donde se contó con un centenar de chicos entre 15 y 18 años de nuestro País, que dijeron  voluntariamente que querían participar, para eso tuvieron que llenar un formulario, tuvieron que escribir una breve carta, diciendo por que querían participar del campamento, y hubo una terna de evaluación, donde estaba Guillermo Dranuta, una integrante de la Embajada  de Estados Unidos y el propio, por lo que se dio lectura primero esas postulaciones y de las mismas se eligieron aproximadamente unos 40 chicos, que posteriormente recibieron una entrevista telefónica. de ahí se hizo la selección y fueron elegidos 20 chicos Uruguayos.

Además participarán 6 jóvenes del exterior, de Argentina, Brasil, Paraguay y Panamá, siendo un total de 26 de chicos, con un nivel alto, y definidos por el área de la ciencia. La gran mayoría manifestó su interés por temas científicos y tienen un escenario de conocimientos, surgiendo temáticas muy interesantes, mostrando sus niveles de inquietud que presentan.

CEREMONIA DE CLAUSURA.

Finalmente, los campamentistas presentarán los resultados de sus proyectos a la comunidad en una ceremonia de clausura.

El campamento científico constituye una propuesta educativa en el campo de la educación no formal y está orientado a integrar y acercar los contextos científicos a los escolares, a través de actividades desarrolladas en contacto con la naturaleza, capacitándolos en la elaboración de proyectos científicos acompañados de profesionales.