El presidente Tabaré Vázquez anunció una serie de medidas para revertir la crítica situación de Juan Lacaze, en Colonia. El mandatario viajó sorpresivamente a esa ciudad y aseguró que, entre otras cosas, los trabajadores de FANAPEL y de sus empresas tercerizadas tendrán derecho a un seguro de paro especial por un año.

Estaba previsto que a Juan Lacaze concurriera el ministro de Trabajo, Ernesto Murro. Sin embargo, no solo fue Murro, sino que fue Vázquez acompañado también por los ministros de Economía, Danilo Astori, de Industria, Carolina Cosse, y de Transporte y Obras Públicas, Víctor Rossi. También estuvo Álvaro García, director de la OPP.

Vázquez concurrió al local del Centro Unión de Obreros Papeleros y Celulosa de la ciudad coloniense de Juan Lacaze y entregó a los trabajadores de FANAPEL un documento con medidas especiales para atender la situación laboral luego del cierre de esa empresa. Hay medidas puntuales y a corto plazo, otras a mediano y otras a largo plazo. Las concretas son:

Los extrabajadores de FANAPEL recibirán una extensión por un año del seguro de desempleo, equivalente a 144 jornales.

Ese seguro también se extenderá a las empresas tercerizadas que dependían de FANAPEL.

El resto de las medidas son, entre otras:

Creación de un fondo rotatorio para programas de inversión productiva.

Cursos de formación profesional.

Análisis de viabilidad de otra empresa de la ciudad, la Cooperativa Textil Puerto Sauce, cuyo referente será el Instituto Nacional del Cooperativismo, de la mano del Fondes.

Llamado técnico para formación profesional destinado a una próxima oficina del Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional a instalarse en el lugar.

Plan de capacitación y formación profesional para Juan Lacaze, que insumirá casi 4,2 millones de pesos de presupuesto ya asignado, y otro similar específico para todos los trabajadores de FANAPEL, de aproximadamente 15 cursos y para el cual se requerirán 7,5 millones de pesos.

Fondo rotatorio de emergencia para programas de inversión productiva para pequeños emprendimientos locales que pueden desarrollarse con dos millones de pesos (similar al de Dolores).

Fueron aprobadas 10 asistencias técnicas para micro y pequeñas empresas de la zona, con un presupuesto promedio de consultoría para cada una por un total de 2,2 millones de pesos.

Creación del puerto libre de Juan Lacaze.

Iniciativa privada para crear un barco de carga que una Juan Lacaze con Buenos Aires.

Modificación de la ley de parques industriales para incluir a diversos eslabones de las cadenas de valor que actualmente no están contemplados, como las pymes dedicadas a los servicios.

Vázquez dijo que algunas de estas medidas son “paliativas”, pero que de todos modos son fundamentales:

FOTO: Presidencia