El Ministerio de Salud Pública pidió a las mutualistas que realicen una auditoría interna en el área de afiliaciones. “Este fraude amerita una oportunidad para mejorar los procedimientos”, dijo Luis González Machado, representante de las mutualistas.

El pasado jueves se reunieron todos los representantes de la JUNASA, organismo que lo integran además del Ministerio, representantes del BPS y de los prestadores de salud. Allí el BPS reiteró que pese a que originalmente trascendió que eran cerca de 30.000 las afiliaciones fraudulentas, confirmadas son unas 600. En conferencia de prensa el representante de mutualistas, Luis González Machado, dijo que este episodio servirá para mejorar el sistema:

Para evitar otras estafas, las mutualistas presentaron una propuesta, explicó González Machado:

El Ministerio de Salud Pública pidió a las mutualistas que hagan una auditoría de los afiliados desde el mes de octubre a la fecha. En tanto, las mutualistas creen que la investigación debe seguir en la Justicia pero también en el BPS, la JUNASA y las propias instituciones. Así lo detalló Daniel Porcaro, vocero de las Instituciones de Asistencia Médica Colectiva:

Las autoridades del BPS insisten en que tratarán de recuperar el dinero perdido. Sobre este punto, esto opinó Porcaro:

Por otra parte, el ministro de Economía, Danilo Astori, habló de la estafa al FONASA. Dijo que este tipo de episodios no pueden volver a ocurrir:

A todo esto, los procesados por la estafa al FONASA llegan a 10. El último fue un funcionario del Círculo Católico, quien cumplía funciones de supervisión de afiliaciones en la mutualista, y a la vez tenía una empresa fantasma a nombre de su esposa. La Justicia interrogó varias veces a la mujer y otros testigos, y constató que ella no tenía nada que ver con la empresa. El procesado creó una empresa a nombre de su esposa, porque él no podía supervisar a su propia actividad ante el Círculo Católico.

El hombre declaró ante la Justicia y reconoció que le pagaba entre $500 y $700 a cada persona que se asociaba, y entre $2.000 y $2.700 al vendedor que llevaba asociados.

FOTO: Archivo MSP