Dos personas quedaron detenidas y a disposición de la Justicia luego de los disturbios ocasionados en el barrio Cordón por un centenar de anarquistas que protestaron, agredieron personas y dañaron propiedades luego de que la Policía desalojara la casa donde estaba ubicado el local “La Solidaria”.

El lugar, ubicado en Fernández Crespo y Cerro Largo, se encontraba ocupado desde 2012 hasta que hace dos años una mujer compró la propiedad. Ante la negativa de los ocupantes a abandonarlo, la nueva dueña inició acciones judiciales. El pasado lunes la policía, ante la advertencia de que la policía llegaría, al menos unas 100 personas llegaron a la zona. Se habían convocado mediante sitios de Internet de grupos de anarquistas.

Los militantes se concentraron sobre las 13:30 horas, media cuadra al norte de la casa. Allí comenzaron sus acciones con quema de cubiertas. Luego dieron vuelta contenedores. En ese momento llegó la Guardia Republicana, lo que los obligó a desplazarse hacia el norte, en dirección al Palacio Legislativo. Tras marchar seis cuadras llegaron a la sede central del Partido Comunista del Uruguay, en Fernández Crespo y Lima.

Casa en la que se ubicaba La Solidaria

Los militantes anarquistas lanzaron bombas molotov y piedras, ocasionando la rotura de un vidrio. Un grupo de dirigentes comunistas se asomó a la entrada del local intentando calmar los ánimos de los anarquistas.

El dirigente comunista Juan Landaco contó a Telemundo que no lograron esa contención y resultaron heridos:

 

Los anarquistas caminaron media cuadra más y rompieron a pedradas vidrios del edificio que se está construyendo para albergar la sede central de Abitab en la esquina de Fernández Crespo con Lima. Allí, entre otras cosas, rompieron con un fierro una de las cámaras de seguridad instalada en la vía pública. Toda su actuación la hicieron con la cara tapada. También atacaron en Venezuela y Yaguarón, la Asociación Nacional de Policías en Retiro del Uruguay.

El Ministerio del Interior informó que fueron detenidas dos personas por desacato.

La organización Plenaria Memoria y Justicia exigió la liberación de las dos personas que fueron detenidas y aclaró que el local donde estaba ubicado La Solidaria no era la sede de la organización, tal como había trascendido.

FOTO: Fotos: Fuentes Confiables