El instructor FIFA para el arbitraje, Jorge Larrionda, habló este mediodía en La Oral Deportiva respecto a la situación que lo vincula de influir en la sanción del argentino Lionel Messi, tras el partido ante Chile donde el astro insultó a uno de los asistentes brasileños de Sandro Ricci.

En primer lugar, aclaró y desmintió la causa. “Nunca se debe involucrar un asesor de árbitro con la terna de un partido para que pongan tal o cual cosa dentro del formulario, es absurdo”.

Dejó en claro además, que “el informe del árbitro es confidencial y es enviado directamente a la FIFA. La acción de otros estamentos sobrepasa la tarea de los árbitros”.

No obstante, sobre la acusación recibida, marcó que “nuestra función es valorizar el trabajo de los colegas designados. Es un trabajo técnico con puntos a favor y lo que debe mejorar”.

Con relación a una posible influencia y de inventar hechos, “no es la primera vez que me pasa. El formulario está para reflejar lo que sucedió dentro del campo de juego, no atina a que cada uno ponga lo que le parece y eso lo estampa el árbitro del partido”.

Diario Clarín metió presión: “El uruguayo Larrionda no escuchó el insulto (“La c… de tu madre”) de Messi al árbitro asistente brasileño Dawson Silva; tampoco vio la situación que se originó en la cancha una vez finalizado el partido. Como los periodistas argentinos fueron al vestuario del cuarteto arbitral a preguntar si Messi había sido informado, Larrionda les consultó a Sandro Ricci y a sus asistentes y todos -todos- le dijeron que no habían escuchado nada. (Larrionda) recibió una llamada a su celular. Era Seneme, desde Paraguay, quien preguntaba del otro lado de la línea: “¿Informaron el insulto de Messi al asistente, verdad? ¿Cómo que no? ¡Son unos boludos…! Si yo los llamé (a Ricci y a sus asistentes) y les dije que lo pusieran en el informe”. Y fue Larrionda quien modificó el informe de Ricci”.