Este viernes llegó a Uruguay Francisco Sanabria. Apenas pisó suelo uruguayo fue detenido por Interpol y conducido a declarar ante la Justicia en Maldonado. Su abogado será Jorge Barrera. A todo esto, el fiscal de Corte, Jorge Díaz, reiteró que en lo sucedido en el Cambio Nelson “falló” el sistema de prevención de lavado.

El juez Marcelo Souto dispuso que los trámites en el Aeropuerto de Carrasco se realizaran con agilidad para que sobre el mediodía de este esté en el juzgado de Maldonado. Allí, Souto y el fiscal Rodrigo Morosoli lo interrogarán sobre las diferentes denuncias queu pesan en su contra, entre ellas las de libramiento de cheques sin fondo. El juez tendrá hasta la mañana del domingo para resolver un eventual procesamiento.

La llegada de Sanabria está precedida por la comparecencia ante la Justicia de su hermana, Paula, quien ayer declaró ante Souto y Morosoli. Concurrió con su asesor legal, Alejandro Balbi.

La hermana del exdirigente colorado explicó al juez y al fiscal que el paquete accionario de Camvirey S.A. quedó en manos de Francisco cuando se practicó la partición parcial de la herencia de su padre, Wilson Sanabria. Aseguró que nunca tuvo nada que ver con el manejo del cambio.

Quien también declaró fue el expresidente del Banco Central del Uruguay, el contador Humberto Capote. El exjerarca era el encargado de asesorar a la dirección de Cambio Nelson y llevar adelante los balances de la firma, pero negó tener conocimiento acerca de eventuales maniobras ilícitas por parte de la empresa.

A todo esto, el fiscal de Corte, Jorge Díaz, volvió a hablar sobre el Cambio Nelson y reiteró que falló el sistema de prevención de lavado. Basó su opinión en una nota publicada por El Observador en la que ese matutino da cuenta que en su momento la consultoría privada Brum-Costa detectó deficiencias en los controles del Cambio Nelson:

 

FOTO: Gastón Solé – Telemundo