Se espera que el Gobierno uruguayo defina este viernes una declaración sobre la crisis en Venezuela, luego de que la oposición política de ese país asegurara que se dio un golpe de Estado. El canciller Rodolfo Nin Novoa dijo ayer que se tomaría 24 horas antes de tomar postura. En tanto, la oposición política realizó duras declaraciones. El senador nacionalista Luis Lacalle Pou dijo que convocaría a Nin Novoa al Parlamento.

En su última declaración extendida sobre el tema, el presidente Tabaré Vázquez dijo que en Venezuela había democracia porque funcionaban los tres poderes. De hecho, el pasado martes 28 el canciller Nin Novoa instruyó a su embajador en la Organización de Estados Americanos a votar en contra de la aplicación de la Carta Democrática a Venezuela, aunque finalmente, en la sesión no se llegó a considerar ese tema.

Con este contexto de opiniones del Gobierno, la oposición política uruguaya espera que el Gobierno se pronuncie en contra de lo sucedido en Venezuela, donde el Tribunal Supremo de Justicia asumió las competencias del Parlamento y dejó a los legisladores sin inmunidad, algo catalogado como un “golpe de Estado”.

A nivel parlamentario, a iniciativa del diputado Jaime Trobo, legisladores de la oposición recolectaron firmas para aprobar un documento que rechace la actuación del Gobierno de Nicolás Maduro.

Asimismo, el senador nacionalista Jorge Larrañaga también propuso al resto de la oposición una declaración conjunta repudiando el golpe y exigiendo al Poder Ejecutivo que cese su apoyo a la «dictadura de Maduro».

«El gobierno uruguayo no puede callar cómplicemente. ¿Seguirá sosteniendo Vázquez que en Venezuela hay democracia? Hoy suprimieron al Parlamento electo por el pueblo», subrayó el líder de Alianza Nacional. En ese sentido, reclamó al presidente que instruya al ministro de Relaciones Exteriores, Rodolfo Nin Novoa, para que Uruguay promueva la aplicación de la Cláusula Democrática prevista en la Carta Democrática de la OEA.

En tanto, Luis Lacalle Pou tuitetó: “Anuncié convocatoria a Nin por el tema Venezuela. La realidad se agravó. Urge posición firme ante rompimiento institucional. Solidaridad”.

El Gobierno uruguayo, por su parte, anunció que se tomaría 24 horas para emitir una declaración, por lo que se espera que ese documento salga a la luz este viernes. El Frente Amplio hará lo propio durante la sesión de la Mesa Política, aunque en la interna oficialista las posturas están divididas.