Las actuaciones judiciales en torno al Cambio Nelson continúan y esta semana declararán los acreedores. Este fin de semana el juez Marcelo Souto procesó con prisión a Francisco Sanabria, al ex gerente general del cambio, Nelson Calvette, y a la contadora de la firma, Soledad Ubilla. En tanto, la contadora externa de la empresa, Beatriz Silva, fue procesada sin prisión.

El fin de semana fue intenso en torno al caso, luego de que Sanabria volviera al país y se entregara ante la Justicia el pasado viernes. Declaró ante el juez Souto y el fiscal Rodrigo Morosoli ese mismo día y también el sábado. Finalmente el magistrado resolvió procesarlo con prisión por reiterados delitos de libramiento de cheques sin fondos, un delito continuado de apropiación indebida y otro de falsificación ideológica por un particular en reiteración real.

A Nelson Calvette, gerente general del cambio y quien dio su nombre a la empresa, el juez lo procesó también con prisión por un delito continuado de apropiación indebida. En tanto, la contadora Ubilla fue derivada también a prisión por un delito continuado de apropiación indebida en reiteración real con un delito de falsificación ideológica. La contadora Silva fue procesada sin prisión por un delito de falsificación ideológica, debido a que, según determinó el juez, declaraba información falsa en los recibos de BPS de los empleados del cambio para efectuar menos aportes.

El fiscal Morosoli informó en rueda de prensa que pidió que el caso sea derivado al juzgado de Crimen Organizado para que se investigue si hubo lavado de activos:

 

Souto aún no resolvió sobre la situación de Humberto Capote, contador de Cambio Nelson y expresidente del Banco Central del Uruguay, para quien el fiscal Morosoli había pedido el procesamiento con prisión.

El juez explicó que pidió más pruebas:

 

El abogado de Sanabria, Jorge Barrera, afirmó que su defendido admitió “no haber estado a la altura de las circunstancias” y que “heredó” una situación que ya estaba establecida desde que al frente del Cambio Nelson estaba su padre, Wilson Sanabria:

 

En tanto, Barrera desmintió que Francisco Sanabria durante su declaración se haya dedicado meramente a inculpar a los demás involucrados:

 

Barrera respondió a las acusaciones del fiscal Morosoli destacando que Sanabria volvió “voluntariamente” pese a no tener orden de captura internacional y pudiendo haberse ido a Italia, dado que tiene la ciudadanía de ese país.

En el alegato de la defensa, al que accedió Fuentes Confiables, Barrera afirmó: “Se trata de un primario absoluto que además ha confesado en forma clara y completa la totalidad de sus acciones y ha respondido a todas las preguntas por el Ministerio Público, la Sede Judicial y los demás letrados intervinientes en esta causa”.

FOTO: Captura pantalla Telemundo