Este lunes en el Consejo de Ministros el canciller Rodolfo Nin Novoa pondrá al tanto al presidente Tabaré Vázquez sobre la situación en Venezuela y las resoluciones que adoptó Uruguay y el MERCOSUR durante los últimos días. En tanto, el presidente Nicolás Maduro afirmó que intentó hablar con Vázquez para que “detenga las agresiones” de Nin Novoa contra Venezuela.

Uruguay primero se tomó 24 horas para analizar la situación. Luego se sumó a una declaración conjunta con otros países, como Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Estados Unidos, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay y Perú. Posteriormente el Gobierno uruguayo emitió otra declaración, esta vez de manera conjunta con los países miembros de la UNASUR.

En ese texto las diferentes naciones expresaron “alarma por el anuncio de que el Tribunal asumirá las competencias del Poder Legislativo, así como la decisión de limitar las facultades de la Asamblea Nacional y restringir la inmunidad parlamentaria de sus miembros, hechos que atentan contra los principios y valores esenciales de la democracia representativa y a la separación, independencia y acatamiento de poderes públicos, pilares del Estado de Derecho”.

Ante la presión internacional, el gobierno de Maduro revirtió esa decisión. Pero para ese entonces los cancilleres de los cuatro países fundadores del MERCOSUR ya se habían reunido en Buenos Aires, Argentina, el pasado sábado. Allí firmaron otra declaración, en la que entre otras cosas pidieron que en Venezuela san liberados los presos políticos.

El comunicado fue leído por la canciller argentina, Susana Malcorra:

 

Tras este panorama, Maduro habló en su programa dominical y contó que intentó hablar con el presidente Tabaré Vázquez para que “detenga” las “agresiones” de Nin Novoa:

 

A todo esto, luego de que el Tribunal Supremo de Venezuela resolviera dar marcha atrás en asumir la competencia del Parlamento, y que la Asamblea Nacional recuperara sus potestades, en Uruguay el diputado del MPP, Alejandro Sánchez instó a los senadores de la oposición Luis Lacalle Pou y Pedro Bordaberry a que digan que “Maduro estuvo bien al restablecer la forma republicana para llevar adelante el conflicto”.

Sánchez habló en una reunión del MPP realizada en las últimas horas: