El Ministerio de Salud Pública  informó que el país presenta un «elevado número de circulación de mosquitos aedes aegypti», transmisores de enfermedades como el dengue, zika o chikungunya.

Este año aún no se registraron casos autóctonos o importados de estas enfermedades, informó el director general de Salud, Jorge Quian a Informativo Universal.

De todas formas, advirtió que es necesario «mantener los cuidados personales» dado que aún persiste un gran número de mosquitos aedes tanto en el país como en los países limítrofes a los que muchos uruguayos viajan durante las vacaciones de Semana Santa o de Turismo.

En ese sentido, Quian recalcó como medidas de protección el uso de repelentes, ropa apropiada y la consulta rápida ante cualquier síntoma: fiebre, malestar, dolores musculares, manchas en la piel.

Quian agregó que si bien el mosquito está presente en esta época del año, es importante «mantener la guardia en alto todo el año» porque «las larvas están presentes en el resto del año».

No obstante aclaró que no se maneja la posibilidad de realizar fumigaciones masivas.

 

 

Por otra parte, el director de Salud se refirió a las advertencias por fiebre amarilla y expresó que aún se recomienda la vacuna para los turistas que viajen a zonas selváticas de Brasil u otros países que así lo exijan.

«No ha cambiado la política de indicación de fiebre amarilla en Uruguay para sus viajeros en el exterior porque no han cambiado las condiciones en los países limítrofes con respecto a la fiebre amarilla», dijo.