El presidente Tabaré Vázquez designó como nuevo secretario nacional para la Lucha contra el Lavado de Activos y el Financiamiento del Terrorismo a Daniel Espinosa Teibo, quien trabaja desde 1998 en la prevención de este tipo de delitos y en el combate al financiamiento del terrorismo.

Espinosa, que por resolución presidencial ocupa el nuevo cargo desde el lunes 3, se incorporó el año pasado al organismo, donde se desempeñó al lado del jerarca que lo precede, Carlos Díaz, fallecido en febrero.

«Espinosa participó en gran parte de los esfuerzos y avances concretados por nuestro país en relación con la prevención del lavado de activos y el combate al financiamiento del terrorismo desde el año 1998 hasta la fecha», afirma un comunicado difundido en la página de Presidencia de la República.

Datos de Espinosa

Contador Público – Licenciado en Administración, egresado en 1981 de la Facultad de Ciencias Económicas y de Administración de la Universidad de la República, Montevideo, Uruguay. 

Fue funcionario del Banco Central del Uruguay desde el año 1983 hasta el año 2016, habiendo desempeñado una gran variedad de tareas básicamente en el ámbito de la supervisión bancaria. Desde 1998 se especializó en temas relacionados con la prevención y control del lavado de activos y el financiamiento del terrorismo y hasta enero de 2016 fue el Gerente de la Unidad de Información y Análisis Financiero (UIAF), que es la Unidad de Inteligencia Financiera de Uruguay.

A partir de abril de 2016, se incorporó a la Secretaría Nacional contra el Lavado de Activos y el Financiamiento del Terrorismo (SENACLAFT), habiendo trabajado directamente con el Lic. Carlos Díaz Fraga, anterior Secretario Nacional.

El Cr. Espinosa ha participado en gran parte de los esfuerzos y avances concretados por nuestro país en relación con la prevención del lavado de activos y el combate al financiamiento del terrorismo desde el año 1998 hasta la fecha.

Además de su colaboración en la implementación de las distintas leyes y reglamentaciones emitidas para cumplir con los estándares internacionales en la materia, se destaca especialmente su papel en la creación y desarrollo de la Unidad de Información y Análisis Financiero del BCU, habiendo liderado el proceso que en el año 2010 culminó con el ingreso de la UIAF al Grupo Egmont (organización mundial que agrupa a todas las unidades de inteligencia financiera), lo que supuso el reconocimiento internacional de su operatividad y actualmente le permite el intercambio de información y la cooperación con Unidades similares de más de 140 países, para la investigación de los delitos de LA/FT. 

También ha actuado como Auxiliar de los Juzgados Letrados de 1a. Instancia en la Penal Especializados en Crimen Organizado y otros Juzgados Penales, en las principales  investigaciones relacionadas con el Lavado de Activos que se han realizado en nuestro país.

A nivel internacional, ha integrado las delegaciones de Uruguay ante GAFILAT – Grupo de Acción Financiera de Latinoamerica (antes GAFISUD), desde su creación en el año 2000. Desde el año 2001 ha integrado el equipo de Evaluadores que representan a Uruguay en los ejercicios de evaluación mutua que desarrolla GAFILAT sobre los sistemas nacionales de combate al LA/FT, habiendo participado en las tres evaluaciones mutuas que recibió Uruguay (2002, 2005 y 2009). Asimismo, participó como evaluador del Grupo en Colombia y actualmente integra el equipo evaluador de Panamá que finalizará su trabajo en diciembre de 2017.

Adicionalmente, el Cr. Espinosa ha participado como representate del BCU en diversas reuniones del  «Grupo de Expertos para el Control del Lavado de Dinero” de la CICAD/OEA, del Grupo Egmont de Unidades de Inteligencia Financiera y de la Comisión de LA/FT del Sub-Grupo de Trabajo No. 4 – Asuntos Financieros del Mercosur. 

Ha participado como expositor en diversos seminarios, talleres y conferencias desarrolladas en nuestro país y en el exterior,  habiendo actuado entre 2002 y 2003 como consultor de la OEA/CICAD en temas de su especialidad.