El Frente Amplio presentó un proyecto de ley para derogar la figura del abuso innominado de funciones, delito por el que -por ejemplo- en su momento fue procesado Fernando Calloia y por el que actualmente hay figuras del Gobierno acusados en la causa de ANCAP. Para el oficialismo, esa figura penal no ofrece garantías porque “el juez no necesita pruebas para procesar”. El proyecto ya fue cuestionado por varios representantes de la oposición, entre ellos el senador colorado Pedro Bordaberry.

El delito se encuentra en el artículo 162 del Código Penal. Según la exposición de motivos que acompaña la iniciativa presentada por el Frente Amplio, el argumento central para impulsar la derogación del delito de abuso de funciones es que se trata de un delito que no exige pruebas para que el juez pueda tipificarlo, sino que el magistrado puede actuar por convicción.

Así lo justificó el senador Rafael Michelini:

 

El proyecto ya generó el rechazo de la oposición. Los senadores nacionalistas Jorge Larrañaga y Luis Lacalle Pou se opusieron a la iniciativa. Lo mismo hizo el colorado Bordaberry:

 

FOTO: Archivo Presidencia