Varios sectores del Frente Amplio reclamaron a la Cancillería uruguaya que así como condenó los ataques con armas químicas en Siria, también condene el lanzamiento de misiles realizado posteriormente por Estados Unidos. El diputado socialista Gonzalo Civila dijo que el comunicado de Cancillería tiene una “falta” y “corresponde conversar” sobre ese tema.

La semana pasada el Ministerio de Relaciones Exteriores emitió una declaración condenando el ataque con armas químicas en Siria. En un comunicado, la Cancillería sostuvo que el uso de armas químicas “representa un acto de barbarie contrario a las normas del derecho internacional humanitario”. En ese marco, sin mencionar a Estados Unidos, hizo un llamado “a todas las partes” a evitar que se produzca una escalada en el conflicto.

Dado que el comunicado de Cancillería nada dijo sobre el posterior ataque que lanzó Estados Unidos con 59 misiles, desde el Frente Amplio hubo dirigentes que raccionaron de manera negativa.

Casa Grande, sector de la senadora Constanza Moreira, fue uno de los que manifestó disgusto. Damián Rodríguez, politólogo especializado en Asuntos Internacionales de este sector político, señaló a El País que la agrupación pretendía que Cancillería se pronunciara ante las acciones bélicas de Estados Unidos.

«Lo que Estados Unidos hizo no está previsto en la carta fundacional de Naciones Unidas y existen otros caminos de negociación para evitar esto. Si bien ya sabíamos que los países de la OTAN iban a apoyar a Estados Unidos, no creíamos que se iba a dar de esta forma. Esto es un llamado de atención y eso nuestro canciller lo debería saber”, indicó. Además cuestionó la medida de Estados Unidos por ser “unilateral” y perjudicar “al pueblo sirio”.

También hubo cuestionamientos desde el Partido Socialista. Así lo expresó el diputado Gonzalo Civila, en declaraciones a Telemundo:

 

FOTO: Twitter Trump