La Coordinadora para la Abolición de las Jineteadas denunció ante la Comisión de Bienestar Animal a la Intendencia de Montevideo y a la ARU, por la reciente muerte de un caballo en la Criolla del Prado. El animal resultó gravemente herido el lunes por la noche en una jineteada y, según la comuna, murió el martes, pese al esfuerzo de los veterinarios que intentaron salvarlo. Además de la denuncia, la Coordinadora convocó a una movilización para el domingo en la tarde frente a la Criolla.

El pasado miércoles la Intendencia de Montevideo emitió un comunicado titulado “Lamentamos informar”. Allí comunicó que “en las jineteadas nocturnas del día lunes ocurrió un accidente por el cual uno de los caballos sufrió un traumatismo con compresión medular a nivel cervical”.

“Pese a los esfuerzos del equipo veterinario, dicha lesión significó su muerte el día martes”, agrega el comunicado de la Intendencia, y acota: “Ese día se tomó la decisión de continuar con las actividades programadas para la Semana Criolla del Prado y luego de la misma reabrir la reflexión sobre las jineteadas como uno de los aspectos de esta fiesta tradicional que une el campo y la ciudad”.

El veterinario de la Criolla, Álvaro Modernell, dio más detalles sobre la muerte del caballo:


Para Modernell, “no hubo error humano” en la muerte del caballo:


Sin embargo, Diego Proverbio, de la Coordinadora para la Abolición de las Jineteadas, dijo a La Diaria que el caballo no murió el martes como afirmó la Intendencia, sino que murió el lunes, el mismo día del accidente. “Murió de un paro cardíaco”, aseguró.

Ante esta situación, la Coordinadora optó por denunciar a la Intendencia y a la ARU ante la Comisión de Tenencia Responsable y Bienestar Animal, organismo desconcentrado del Ministerio de Ganadería.
“Esto ya lo sabíamos desde el lunes y recién hoy se dio a conocer”, dijo Proverbio. Ante esta situación, además, la Coordinadora convocó a una manifestación el próximo domingo a las 15 horas frente a la Criolla del Prado, en la entrada de Lucas Obes.