El Tribunal de Roma publicó los fundamentos del fallo que adoptó en enero sobre el Plan Cóndor, en el que condenó a ocho imputados, entre ellos el excanciller Juan Carlos Blanco, y absolvió a otros diecinueve.

En sus fundamentos, el Tribunal reconoce la existencia del Plan Cóndor como coordinación entre los servicios de inteligencia de la región. Condena a Blanco a cadena perpetua y afirma que los otros acusados, ejecutores de los homicidios, debían responder vía jerárquica a los jefes. Eso y la imposibilidad de individualizar a los autores materiales de cada homicidio dio como resultado la absolución de militares y policías acusados.

El Tribunal de Roma argumenta también que los indagados son de bajo y medio nivel jerárquico, y que no es seguro que los autores de secuestros, carceleros y torturadores pudiesen imaginar que el destino de los prisioneros fuera la muerte.

La doctora Mirtha Guianze, exfiscal y actual integrante de la Institución Nacional de Derechos Humanos, dijo a Telemundo que esa fundamentación muestra que el Tribunal no conoce cómo funcionaba el aparato represivo del Estado, ni las competencias de organismos como la OCOA, el Fusna o el SID.

Guianze confía en que se puede llegar a un fallo diferente que responsabilice no solo a las personas que estaban en el vértice de cada gobierno, sino también a quienes realizaron los operativos.

En esta nueva etapa solo se podrían presentar pruebas obtenidas tras el fin de la etapa probatoria. Señaló Guianze la importancia de un documento que obtuvo Francesca Lessa que demuestra que Jorge Tróccoli, uno de los acusados que fue absuelto, estuvo en la ESMA en Argentina hasta 1979.

El plazo para apelar es de 45 días a partir del 18 de abril. El Estado uruguayo solo puede apelar por resarcimiento civil. La Fiscalía sí puede apelar en lo penal pero aún no dijo si lo hará.

 

FOTO: Archivo Presidencia