“Quiero agradecer a nuestra gente, que ha dejado todo de sí, incluso la sangre, porque han fallecido ocho funcionarios uruguayos en Haití”, dijo el ministro de Defensa, Jorge Menéndez, sobre la misión uruguaya en ese país, que culminó el pasado fin de semana. Los 250 soldados retornarán a Uruguay en vuelos chárter en los primeros días de mayo.

La participación de Uruguay en la Minustah (Misión de las Naciones Unidas para la Estabilización de Haití) comenzó en 2004 con soldados. Luego se sumaron técnicos de OSE, que instalaron allí las plantas potabilizadoras de agua. Tras 13 años de trabajo, Uruguay bajó la bandera de su base y comenzó los preparativos para dejar el país.

Los vuelos llegarán entre el 1° y el 5 de mayo. En Haití permanecerán 40 representantes uruguayos para la tarea de desmantelamiento de la base. Mientras tanto, las plantas potabilizadoras de agua quedarán en ese país, como donación de Uruguay.

Uruguay tuvo más de 1200 soldados activos en la misión de la ONU, y en esta última tanda tenía 250 efectivos. El ministro de Defensa, Jorge Menéndez, valoró la tarea de los soldados:

 

FOTO: Facebook Ejército del Uruguay