La Cámara de Senadores votará y dará este martes media sanción al proyecto que crea el “femicidio” como agravante del homicidio dentro del Código Penal. Entrevistado en Fuentes Confiables, el senador colorado Pedro Bordaberry dijo que “por suerte” ahora el Frente Amplio cambió de postura y aceptó el agravamiento de penas como medida ante los asesinatos de mujeres por el solo hecho de ser mujeres.

El texto modifica el artículo 312 del Código Penal para tipificar el «femicidio» como agravante del homicidio en los casos en que el crimen se cometa «contra una mujer por motivos de odio, desprecio o menosprecio, por su condición de tal».

El proyecto explica que se considerará femicidio cuando «a la muerte hubiera precedido algún incidente de violencia física, psicológica, sexual, económica o de otro tipo, cometido por la autor contra la mujer, independientemente de que el hecho haya sido denunciado o no por la víctima».

También se tipificará el femicidio cuando «la víctima se hubiera negado a establecer o reanudar con el autor una relación de pareja, enamoramiento, afectividad o intimidad» o cuando «previo a la muerte de la mujer el autor hubiera cometido contra ella cualquier conducta que atente contra su libertad sexual».

Además, el proyecto –que una vez aprobado pasará a Diputados- modifica el artículo 311 para considerar agravante cuando el crimen se cometiera contra padres, hijos, cónyuges, concubinos o exconcubinos o cuando el autor del crimen mantuviera una relación de intimidad con la víctima.

En Fuentes Confiables el senador Bordaberry destacó este proyecto: