Diferencias internas en el Frente Amplio tras las últimas actuaciones de la cancillería uruguaya en torno a Venezuela. Por un lado, el sector de Constanza Moreira, Casa Grande, cuestionó la “indiferencia” del ministerio dirigido por Rodolfo Nin Novoa y reclamó más “solidaridad”. En tanto, el Nuevo Espacio de Rafael Michelini respaldó de manera “firme y decidida” la actuación de Nin Novoa y del presidente Tabaré Vázquez.

Finalmente el viernes pasado el embajador de Venezuela, Julio Chirino, concurrió a la cancillería uruguaya y se reunió con Nin Novoa por tres minutos. Este fin de semana Casa Grande y Nuevo Espacio reunieron a sus dirigentes en instancias separadas. Posteriormente emitieron comunicados.

Casa Grande declaró su “rechazo a todo tipo de injerencia internacional sobre los asuntos políticos internos venezolanos”. “La Cancillería uruguaya no debe permanecer indiferente, pues la región, que tanto ha aportado al país, demanda solidaridad”, expresó el comunicado. “Lamentamos la respuesta que ha tenido el sistema interamericano, el rol de la OEA y la actuación de su secretario general, Luis Almagro”, añadió.

Casa Grande también manifestó su “preocupación por el trato que se le da a Venezuela en los medios de comunicación, nacionales e internacionales, que no hacen más que tergiversar y construir una agenda política alineada con los intereses económicos y políticos de los grandes poderes mundiales”.

El sector reafirmó que “solo un diálogo inclusivo y basado en el reconocimiento mutuo de las partes involucradas será efectivo para solucionar los problemas de Venezuela y permitirá avanzar en la consecución de la paz, la estabilidad institucional, con pleno derecho a la democracia y al respeto a los derechos humanos”, finaliza el documento. Constanza Moreira, Rafael Michelini, política exterior

Mientras tanto, el Nuevo Espacio dio su “respaldo decidido” a Nin Novoa y a Vázquez “en su firme defensa del prestigio y seriedad de la República en materia internacional”. A su vez el grupo de Michelini consideró “inaceptable e irresponsable la utilización de la triste y grave situación venezolana para lograr efectos mediáticos internos, que reflejan una mezquina visión de la política”.

El Nuevo Espacio además volvió a exigir “la libertad inmediata de los presos políticos venezolanos como una condición ineludible para restablecer un clima de diálogo”. Y reiteró que “solo a través de procedimientos democráticos se podrá alcanzar una solución pacífica que reinstale la normalidad institucional en Venezuela”.