Este martes serán citados ante la Justicia la maestra del niño asesinado Felipe Romero y también el director de la escuela 2 de Maldonado, centro educativo al que concurría el joven y del cual fue retirado el jueves pasado por Fernando Sierra. Para la directora de Primaria, Irupé Buzzetti, la maestra de Felipe no tuvo responsabilidad en el hecho ya que a era habitual que el niño fuera retirado por Sierra.

Durante la jornada del pasado lunes en la escuela 2 hubo actividades de reflexión para la comunidad educativa, con la colaboración de psicólogos y asistentes sociales. Las clases en ese centro retoman este martes. Varios padres de alumnos se mostraron preocupados por lo ocurrido y consultaron por los protocolos para la entrega de niños.

La jueza del caso, Adriana Morosini, comenzará con las primeras citaciones. Por un lado con el director de la escuela, y por otro con la maestra que entregó a Felipe a Sierra.

Para Buzzetti, directora de Primaria, la maestra actuó de manera adecuada porque Sierra retiraba usualmente a Felipe y en la escuela no había advertencia alguna sobre algún cambio respecto a eso:

 

A todo esto, Alexandra Pérez, madre del niño, dijo a El País que no cree que su hijo haya sido víctima de abuso sexual y afirmó que no fue esa la causa por la que acudió a consultar a una psicóloga, sino que fue por «la forma en que Felipe comenzó a referirse a Fernando, como si fuera su padre» y porque el hombre se tomó con él atribuciones «que no le correspondían», ya que efectivamente «no era el padre».

La madre, que es funcionaria de la Policía de Maldonado, explicó al matutino que «hace unos tres o cinco meses, a comienzos de este año, el niño comenzó a tener un comportamiento extraño». «Juan Sosa, el DT de la categoría de Felipe en Defensor, me contó que Fernando le dijo que estaba haciendo los papeles para adoptar a Felipe. También me enteré que la madre de Fernando andaba diciendo que Felipe era su nieto y que pronto se iba a ir a vivir con ellos».

La mujer recordó que «antes de Semana de Turismo, yo consulté el tema con la psicóloga de Sanidad Policial. Ella tuvo una entrevista con Felipe. Le llamó la atención, por ejemplo, cuando le preguntó por Fernando. Es mi padre, le dijo a la psicóloga».

Entre otras cosas, la madre envió un mensaje a todos los padres que estén divorciados: “¡Por favor, estén presentes con sus hijos! De otra manera los niños buscarán otra figura paterna… Para peor, mi hijo se topó con este asesino».