Peñarol igualó 1 a 1 con River Plate en el Campeón del Siglo y quedó muy complicado en el Torneo Apertura, ya que, si Nacional gana mañana, quedará sin chances matemáticas de ser campeón

Foto: Nicolás Monhrayt | @monrhayt

Peñarol está en la mala y no hay con que darle. Hizo un buen primer tiempo con Palmeiras en Brasil, pero en el segundo tiempo se cayó y le ganaron en los descuentos. Fue más que Plaza Colonia el pasado fin de semana, pero Gastón Guruceaga “se comió” un gol tonto y perdió dos puntos. Pasó por arriba a los brasileños en la primera parte del Campeón del Siglo, pero otra vez se cayó y se lo dieron vuelta. Hoy, con River Plate, volvió a pasar lo mismo y quedó en el CTI.

El primer tiempo fue parejo y cerrado. El darsenero planteó un juego con pelota al piso y pases cortos, pero careció de profundidad y rara vez inquietó a la última línea rival. Con Mathias Saavedra como referencia en ataque, los tres del medio trataron de hacerle llegar juego, sin mucho éxito. Lo más peligroso llegó con algún desborde de Giovanni González y Agustín Gutiérrez.

El aurinegro, en cambio, apeló a su banda derecha, donde Alex Silva -quien jugó de volante- desbordó varias veces a espaldas de Matías Jones y lastimó. Crisitan Rodríguez se paró en el sector central del medio, delante de Marcel Novick y Nahitan Nández, por lo cual la banda izquierda estuvo desierta. Mauricio Affonso fue el referente de área, ya que Junior Arias pasó inadvertido.

A los 32′ y cuando el partido no se decantaba para ningún lado, un desborde de Silva derivó en un centro que se desvió en Jones y pasó por encima de Nicola Pérez. La pelota cayó en el área chica, donde el siempre oportuno Affonso la empujó a la red. Sin haber hecho demasiado mérito, el carbonero gozó de efectividad y obtuvo su premio.

El segundo tiempo fue similar al primero, aunque la entrada de Mauro Da Luz le dio más proyección por la banda al equipo de Pablo Tiscornia, que volvió a tener a Saavedra como la principal molestia para el rival. Aunque desordenados, los de Leonardo Ramos también tuvieron sus ocasiones, pero entre la falta de efectividad, el arquero Pérez y un gol anulado, no permitieron llegar al segundo.

Pero Peñarol está en la mala, y las cosas le terminan saliendo mal. A los 80′ Da Luz centró un balón atrás que después de una serie de rebotes derivó en Saavedra, quien la empujó al gol. El delantero realizó gestos a la hinchada rival y fue bien expulsado por el árbitro Gustavo Tejera.

El aurinegro quedó con 25 puntos, a cuatro de Nacional y a dos de Defensor Sporting. Si los tricolores vencen mañana a Rampla Juniors, se alejarán a siete cuando queden seis por jugar. River llegó a 17 unidades y está décimo en ambas tablas, lejos de la zona de clasificación internacional pero también del descenso.

Por Fernando Penadés