A partir de este martes 2 de mayo las personas mayores de 18 años de edad, con ciudadanía uruguaya o extranjeros con residencia legal y permanente, podrán inscribirse en cualquiera de los 65 locales de El Correo para quedar habilitados para comprar la marihuana estatal con fines recreativos. Al mismo tiempo, el Gobierno ya lanzó la campaña publicitaria para advertir a los futuros usuarios sobre los perjuicios a la salud causados por el consumo de cannabis.

Los locales de El Correo estarán abiertos desde las 9:00 para recibir a los primeros usuarios que pretendan ingresar al registro del Instituto de Regulación del Cannabis.  Estos deberán presentar documento de identidad y una constancia de domicilio.

El usuario no puede estar registrado para el autocultivo o ser miembro de un club canábico. Si lo está, debe darse de baja y esperar tres meses para registrarse para la compra en farmacias.

En El Correo le tomarán la huella dactilar y deberá responder a las preguntas de un formulario. Los datos no quedarán en El Correo, sino que pasarán al IRCCA. Todo el proceso lleva de cuatro a cinco minutos.

Según el anuncio oficial del Gobierno, la venta en las farmacias habilitadas comenzará en julio, aunque la fecha concreta todavía no fue notificada. Cada usuario podrá comprar hasta 40 gramos por mes. Cada gramo costará 1,3 dólares. Hay unos 400 kilos de cosecha disponibles y ya prontos para su venta.

El Gobierno, que admitió que la lucha armada contra el narcotráfico no logró bajar el consumo de marihuana, optó por la regularización para que los usuarios compren la droga en lugares habilitados y no concurran a las bocas de venta. Además, el Ejecutivo asegura que el cannabis legal es de mejor calidad que el vendido en el mercado negro, y por lo tanto, es más sano.

Con esta iniciativa el Ejecutivo pretende también tener control sobre los consumidores problemáticos de marihuana, para intervenir si es necesario. De hecho, al tiempo que se abrió este martes la inscripción de usuarios, también se lanzó la campaña publicitaria para advertir sobre los riesgos del consumo de marihuana.

Este es uno de los primeros videos de la campaña del gobierno para prevención y sensibilización sobre el consumo de marihuana: