El fiscal de Corte, Jorge Díaz, respaldó la idea de derogar el delito del abuso innominado de funciones. Sostuvo que prácticamente toda la cátedra coincide en que es un delito que “deja un amplísimo margen de discreción” para quien juzga, algo que “va contra el principio de legalidad”.

Días atrás el Frente Amplio presentó un proyecto para derogar ese delito, en el entendido de que se trata de una figura penal que “no ofrece garantías” porque, según el senador Rafael Michelini, “el juez no necesita pruebas para procesar”.

Por ese delito, por ejemplo, fueron procesados en su momento Fernando Lorenzo, exministro de Economía, y Fernando Calloia, expresidente del Banco República. Días atrás el senador colorado Pedro Bordaberry cuestionó al Frente Amplio por esta iniciativa, dado que actualmente la Justicia estudia presuntas irregularidades en ANCAP y uno de los delitos que podría aplicar es el de abuso de funciones.

El delito se encuentra en el artículo 162 del Código Penal y para el fiscal de Corte sí corresponde derogarlo. En rueda de prensa, Díaz recordó que eso ya fue propuesto por el expresidente Julio María Sanguinetti y por el exsenador nacionalista y actual intendente de Tacuarembó, Éber Da Rosa:

 

El fiscal Díaz dijo además que hay un plano político sobre el que no le corresponde opinar, y agregó que es partidario de la derogación del delito por la discrecionalidad que se puede aplicar:

 

FOTO: Captura pantalla Telemundo