Uruguay no ingresará a la lista negra de la Organización Internacional del Trabajo, luego de un acuerdo entre empresarios, el Pit-Cnt y el Gobierno. Las cámaras empresariales acordaron no denunciar a Uruguay ante el organismo para evitar que entre en la lista, aunque mantienen su reclamo de modificaciones a la Ley de Negociación Colectiva y sus cuestionamientos a las ocupaciones de los puestos de trabajo. Antes de conocerse este anuncio, en entrevista en Fuentes Confiables, el secretario general del Pit-Cnt, Marcelo Abdala, había cuestionado a las cámaras empresariales por mantener su queja ante la OIT.

En la tarde del pasado martes se realizó una nueva reunión entre las tres partes y en esta oportunidad los empresarios presentaron una alternativa para evitar tener que denunciar a Uruguay ante la OIT.

El ministro de Trabajo, Ernesto Murro, informó a los empresarios que vendrán a Uruguay expertos de la OIT para evaluar la situación laboral en Uruguay. Esa fue la clave del acuerdo, según informó en rueda de prensa el presidente de la Cámara de Industrias, Washington Corallo:

 

La noticia cobra relevancia dado que el presidente Tabaré Vázquez será el encargado de hablar en Ginebra, cuando el 5 de junio inaugure la Conferencia Internacional del Trabajo de la OIT. “No vamos a ser las cámaras empresariales las que no le demos el apoyo a Uruguay”, dijo Corallo.

En tanto, el acuerdo fue destacado por el ministro Murro:

 

Desde el Pit-Cnt, su presidente, Fernando Pereira, valoró la importancia del diálogo, aunque defendió tanto la ley de Negociación Colectiva como la ocupación de los puestos de trabajo como una extensión del derecho a huelga:

 

FOTO: Presidencia