Este miércoles en la Cámara de Diputados el canciller Rodolfo Nin Novoa será interpelado por la política uruguaya aplicada en torno a la situación en Venezuela. El miembro interpelante será el diputado colorado Ope Pasquet, quien entre otras cosas pretende saber cuál es la postura oficial de Uruguay sobre los niveles de democracia en Venezuela.

Durante los últimos meses la postura del gobierno uruguayo en torno a Venezuela fue cambiando. Pasó de una relación de amistad y de absoluto respaldo a cuestionar la estabilidad democrática y reclamar elecciones anticipadas en el país caribeño. En medio de el aumento de la tensión, el presidente Nicolás Maduro acusó a Nin Novoa de coordinar sus acciones con Estados Unidos, lo que generó un profundo malestar en el gobierno de Tabaré Vázquez.

Pese a que el Poder Ejecutivo modificó su postura en torno a Venezuela, Pasquet pretende que el canciller aclare cuáles son las posturas exactas del gobierno sobre los niveles democráticos en ese país. Días atrás, entrevistado en Fuentes Confiables, el diputado interpelante adelantó algunas preguntas que realizará hoy:

 

A pesar a las diferencias existentes en la interna frenteamplista sobre la situación en Venezuela, la bancada oficialista alcanzó un acuerdo en su reunión del pasado martes y hoy en la interpelación emitirán una declaración, no de respaldo a Nin Novoa, sino de apoyo al gobierno uruguayo.

El Frente Amplio contará este martes con los 50 votos debido a que Gonzalo Mujica se encuentra de licencia. No obstante, se espera un acalorado debate. Por ejemplo, el Partido Comunista manifestó duras críticas a la Cancillería uruguaya.

El diputado comunista Gerardo Núñez cuestionó en Fuentes Confiables que Nin Novoa no haya consultado al Frente Amplio antes de las resoluciones sobre Venezuela. Sin embargo, Núñez aclaró que procurará dar debate con la oposición y no con sus colegas frenteamplistas.