Un policía murió y dos niñas resultaron heridas durante un enfrentamiento con la policía en una vivienda en Colinas de Solymar.

El 911 recibió un llamado por incidentes dentro de una vivienda y se trasladó al lugar. Cuando llegaron los efectivos, el dueño de casa, también era funcionario policial, le disparó a sus 2 hijas y fue abatido por la policía. 

El Ministerio del Interior.emitió un comunicado detallando el operativo, los antecedentes y el estado de salud de las niñas, compartimos el mismo:

En las últimas horas se produjo un grave incidente protagonizado por un agente de policía que atentó contra la vida de sus hijas menores, la respuesta policial evitó la muerte de las niñas. En el enfrentamiento, el victimario fue abatido.

Víctor Adrián Alvez Cuello, ingresó al instituto policial con fecha 17 de marzo del año 1999 y cumplía tareas de fajina en la Zona Operacional II de Montevideo en el horario de la mañana, tras haber protagonizado episodios de violencia de género que motivaron intervenciones administrativas y judiciales. En el año 2015 se le retiró el arma de reglamento por parte de la Justicia, circunstancia que permanecía incambiada hasta estos días.

El autor de los hechos -fallecido- había sido denunciado en marzo de 2015 habiéndosele impuesto medidas cautelares de restricción y el retiro previsional del arma de reglamento. En esa fecha aún no estaba aprobado el Decreto 111/2015 pero la Jueza de Familia de Ciudad de la Costa había dispuesto el retiro del arma.

La resolución judicial de aquella fecha, dictada por la Dra. Martínez -Juez de Familia de Ciudad de la Costa- dispuso: «prestación de garantías, prohibición de comunicación y acercamiento a cualquier lugar que frecuente ni a su domicilio… elevación de antecedentes y retiro provisorio del arma de reglamento».

Con fecha 9 de mayo de 2017, ante un nuevo episodio de violencia denunciado por la ex esposa, tomó intervención la Unidad Especializada de Violencia Doméstica de Colonia Nicolich, la que instruyó el caso y lo elevó a la Justicia la que determinó «orden de detención para el indagado (Víctor Alvez), en caso de ser detenido en departamento de Florida, se proceda a la revisión del vehículo del indagado a efectos de establecer si posee armas de fuego. Una vez habido, indagarlo y volver a enterar».

La crisis

En la mañana de este miércoles 10 de mayo, el agresor llegó hasta la finca de la víctima en el barrio de Colinas de Solymar, departamento de Canelones. La ex-esposa dio aviso inmediato a la Policía la que respondió rápidamente en su auxilio momentos en que el agresor ingresó por la fuerza al domicilio al avistar a los uniformados.

La agresividad del autor fue ostensible al punto que atentó contra sus menores hijas de 12 y 5 años, recibiendo (ambas) heridas de arma de fuego que pusieron en riesgo sus vidas. De no mediar la rápida intervención policial, el desenlace hubiera sido fatal para las menores quienes fueron trasladadas de urgencia a las instalaciones del Hospital Policial para su asistencia.

El agresor fue abatido por la Policía.

Informe médico

Las menores fueron trasladadas de urgencia al Hospital Policial, los siguientes son los partes médicos elaborados por la emergencia de dicho nosocomio:

Informe de la paciente V.A.S.

12 años, previamente sana, Violencia Doméstica

Hoy hora 8 aproximadamente estando en su domicilio, sufre herida de bala con orificio de entrada en 2° Espacio Intercostal derecho sin orificio de salida. Traslado en emergencia móvil a Emergencia del Hospital Policial, previa coordinación.

Se espera en Emergencia por pediatra, cirujano de guardia y equipo de CTI pediátrico.

Herida de bala con orificio de entrada en 2° espacio intercostal derecho sin orificio de salida.

Se coloca drenaje pleural derecho. Se convoca a cirujano pediátrico y se traslada a block quirúrgico para exploración que no evidencia compromiso abdominal.

Proyectil en el cuerpo vertebral y pedículo izquierdo de a nivel de 9 vertebra torácica. Columna estable. Trazo de fractura de arcos costales anteriores de 3° y 4° costillas derechas. Contusión pulmonar.

En suma: trauma de tórax con hemoneumotórax drenado, contusión pulmonar y trauma de 9 vértebra torácica en evaluación.  Internada en CTI pediátrico para seguimiento y control, estable en este momento.

 

Informe de la paciente S.A.

5 años, previamente sana, Violencia Doméstica.

Hoy aproximadamente hora 8 en su domicilio, sufre 2 heridas de bala por revolver calibre 32.

Una con orificio de entrada supraesternal, sin orificio de salida. La otra con orificio de entrada a nivel maxilar superior izquierdo y orificio de salida retroauricular con lesión de pabellón auricular y edema de cara.

Traslado a Centro de Salud de Ciudad de la Costa y desde allí en emergencia móvil, previa coordinación, al Hospital Policial. 

Recibido en Emergencia por equipo de pediatras, cirujanos e intensivistas de niños. Traslado a Tomógrafo y posteriomente a CTI pediátrico.

Sin lesiones intracraneanas ni de macizo facial. Contusión pulmonar de LSD.

En suma: valorada por cirujano pediátrico, conducta expectante, observación y control. Ingresa a CTI pediátrico.

Los Sindicatos policiales ya comenzaron a reclamar por el caso, entendiendo que falta acompañamiento sicológico para los policias denunciados por ciolencia doméstica y afirman que estos deberían ser separados del cargo al tiempo que hay que modificar el protocolo vigente.

El Dr. Washington Abadala, asesor de uno de los sindicatos, se expresó en Twitter: